Menú

Aparecen más tarjetas B en la tela de araña socialista

La Mancomunidad fue abandonada por la pésima gestión y por la crisis, multiplicándose sus deudas y sus impagos.

No han sido sólo los ejecutivos de Caja Madrid y Bankia los que han usado las tarjetas consideradas "B". Incluso un cargo socialista de la modesta Mancomunidad Andévalo Minero de Huelva, un órgano supramunicipal controlado desde su constitución por el PSOE, también usó una de estas tarjetas corruptas. Se trata de Herófito Rodríguez, ex alcalde de El Cerro del Andévalo. Naturalmente, la Mancomunidad fue abandonada por la pésima gestión y por la crisis, multiplicándose sus deudas y sus impagos. Sus trabajadores y proveedores no cobraban mientras la tarjeta seguía funcionando.


Queda demostrado de este modo que las tarjetas de crédito "B" que el PSOE-A y la Junta de Andalucía llevan años asegurando que no existen en ningún departamento de la Administración autonómica o de sus entes instrumentales, han existido incluso en los más recónditos niveles institucionales. El Mundo detectó la existencia de la tarjeta en uno de los procesos judiciales en los que se ha visto inmersa la Mancomunidad, cuyo plenario (nueve alcaldes y ex alcaldes de la comarca) está imputado en casi en su totalidad desde 2010 por un presunto delito de malversación de caudales públicos a raíz de la denuncia de Novadoft, a la que la Mancomunidad impagó un trabajo a pesar de haber recibido de la Junta de Andalucía un incentivo de 418.823,9 euros para su abono.

Hace cuatro años el Banco Santander denunció a la Mancomunidad y en el procedimiento judicial salió de nuevo la existencia de esta tarjeta institucional, cuyo beneficiario fue el ex alcalde socialista de El Cerro de Andévalo Herófito Rodríguez, fichado luego por la Mancomunidad en calidad de director técnico tras perder las elecciones municipales de 2007 frente al popular Juan José Borrero.

Herófito Rodríguez empezó a manejar en abril de 2009 una visa business classic del Banco de Andalucía con cargo a la Mancomunidad que se mantuvo operativa hasta junio de 2010, justo cuando se empezaban a investigar otras tarjetas similares. Por si fuera poco, se subió el sueldo un 31,8% en 2008 cuando el presupuesto de la entidad, ya en plena crisis, se redujo nada menos que de 11,3 millones de euros a 830.000 euros.

Los gastos consignados en la tarjeta tienen que ver con pagos en bares, restaurantes y estaciones de servicio de la provincia de Huelva. Pero, además, se pagaron con ella tanto productos oficiales de la marca de software McAffee (por un valor superior a los 1.100 euros) como mobiliario de Ikea (con un coste de 263,64).

Herófito Rodríguez no detuvo el gasto en dicha tarjeta ni durante su mes de vacaciones en el que se supone no tenía obligaciones "oficiales".

El actual presidente de la Mancomunidad Andévalo Minero es el alcalde socialista de Tharsis, Lorenzo Gómez, quien afirmó que ignoraba que hubiera existido una visa en manos de un antiguo compañero de filas. Gómez, imputado asímismo en los procesos contra la Mancomunidad, no sabía si iba a abrir una investigación interna, ni sabía cuál era la deuda de la institución.


Miguel Ángel Domínguez, ex alcalde de Valverde del Camino hasta que la actual secretaria general del PP andaluz, Loles López Gabarro, ganó en las elecciones, tuvo que dimitir en 2011de su cargo como

delegado provincial de la antigua Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta. El motivo fue que el 12 de febrero de 2011 pagado con una Visa Platinum municipal de la que disponía como alcalde para pagar un total de 3.685 euros en el club de alterne Los Daneses, ubicado en la localidad sevillana de Camas.

Aunque al principio se negó a dimitir, tuvo que devolver el dinero y finalmente se retiró de la política. Sorprendentemente la Fiscalía abrió diligencias contra él pero archivó la investigación valorando la rápida devolución del dinero y creyendo al ex alcalde que dijo haber usado la tarjeta por "error".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios