Menú

Guindos avanza que el PIB crecerá el 0,5% en el cuarto trimestre

La oposición critica que el ministro no se quede a seguir el debate en el Congreso y que no se haya aceptado ninguna enmienda.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, cuenta con que la evolución del PIB durante el cuarto trimestre será similar a la registrada entre julio y septiembre (0,5%) y asegura que "los escasos indicadores conocidos hasta ahora muestran una evolución muy similar en el cuarto trimestre", con lo que el objetivo del año del 1,3% "está garantizado".

Así lo ha señalado durante su comparecencia ante el Pleno del Congreso para defender el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2015 en lo que atañe a su departamento, cuentas que ha calificado de "austeras, prudentes y comprometidas con el déficit público" y que "reflejan la consolidación de la recuperación".

Además, se trata de unas previsiones "reales y prudentes" y basadas en "hipótesis conservadoras", que "ya incluyen la ralentización de la economía mundial y de la Eurozona", que en parte se verá compensada por la "depreciación del euro y la favorable evolución de los precios de algunas materias primas", que darán un impulso adicional a la economía española que entre los cuatro y seis próximos trimestres será de entre el 0,5% y el 1% del PIB", sin contar con el efecto de las medidas del BCE.

Mercado laboral

También en materia laboral los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) están "superando sin ninguna duda" las proyecciones del propio Gobierno, ya que los datos del tercer trimestre -150.000 empleos creados y 200.000 parados menos- confirman que "los actuales niveles de ocupación y desempleo son mejores que las previsiones del Gobierno para finales del ejercicio".

"Y los últimos datos de afiliación a la Seguridad Social y paro registrado de octubre constatan que la tendencia se mantiene en el cuarto trimestre", ha insistido De Guindos.

Además, ha recordado que el cuadro macroeconómico recoge un incremento de empleo en términos de contabilidad nacional del 0,7% el año próximo y del 1,4% al siguiente, por lo que en dos ejercicios se crearían 622.000 empleos y se reduciría en 860.000 el número de parados, con lo que la legislatura terminaría con 240.000 parados menos y una tasa dos puntos inferior a la que había al inicio.

Consumo interno y exportaciones

La clave en toda esta evolución es el "fortalecimiento de la demanda interna", que se ha visto "impulsada" por la "recuperación" del crédito, así como por un aumento "sólido" del consumo privado basado en la "buena evolución del mercado laboral, la confianza y la reducida inflación".

El Ministerio de Economía también confía en que la inversión "aumentará sostenidamente" y la construcción comenzará una "progresiva recuperación", creciendo por primera vez desde el inicio de la crisis. Asimismo, el comportamiento del sector exterior será fundamental.

Por eso, el Gobierno seguirá impulsando con los Presupuestos de 2015 "políticas adecuadas para mantener la contribución" de la demanda interna y externa, apoyando el comercio, aumentando su potencial y orientándolo a las actuales necesidades del país.

"En líneas generales, los Presupuestos de Economía reflejan la consolidación de la recuperación. Son realistas, consecuentes con el crecimiento diferencial y la aceleración de España respecto de la Eurozona, y prudentes porque se ajustan al contexto económico internacional. Estoy convencido de que nos permitirán impulsar a senda de crecimiento y creación de empleo ya emprendida", ha zanjado De Guindos.

Ministro de 'tocata y fuga'

Acto seguido, se ha disculpado por no poder quedarse a seguir el resto de debate, ya que debe coger un avión para asistir a la reunión del G20 en Australia. Algo de lo que se han quejado varios de los portavoces de la oposición, lamentando no poder dirigirse directamente al ministro en un trámite que ya de por sí consideran inútil porque supone, de facto, una repetición de argumentos ya expuestos en Comisión.

"Es el ministro de la tocata y fuga", ha llegado a asegurar el diputado socialista Miguel Cortizo. Su compañero de filas y portavoz de Presupuestos, Joan Rangel, ha rechazado de plano estas cuentas que "confirman que la estrategia del Gobierno para salir de la crisis se llama desigualdad".

En este sentido, ha recriminado a los populares que no haya sido capaz de aceptar ninguna de las más de 4.000 enmiendas de la oposición, y les ha reclamado que "recapaciten y rectifiquen" y practiquen el "diálogo y la negociación para poner en valor la política" y para defender el Estado Social y de Derecho.

Se consolida la precarización

Por parte de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Alberto Garzón ha criticado unas cuentas "continuistas con las políticas de recortes y austeridad y un modelo productivo caracterizado por la precariedad laboral". "Son unos Presupuestos que consolidan la precarización", ha añadido, proponiendo que en la reforma del Reglamento se evalúe la posibilidad de evitar la duplicidad de trámite que supone el debate de las enmiendas primero en comisión y luego en Pleno.

Álvaro Anchuelo, de UPyD, coincide en que "no es sostenible que España vaya a ser un milagro económico que va muy bien aunque el mundo vaya muy mal" porque "son muchas las vías de contagio". "Los datos actuales ya reflejan un enfriamiento de la economía, y eso se trasladará a toda la estructura presupuestaria, basada en esas previsiones", ha advertido.

El portavoz económico de CiU, Josep Sánchez Llibre, también pone en duda las previsiones de los Presupuestos, que ha definido como "electoralistas, hinchados y tristes, porque no han tenido la delicadeza de aceptar ninguna enmienda al resto de partidos de la oposición". "Me gustaría que en este proceso de tramitación tuvieran la sensibilidad de darles un poco de alegría a los Presupuestos aceptando algunos planteamientos de la oposición", ha pedido al PP.

Y es que a su juicio, tal y como están planteadas actualmente las cuentas, "no contribuirán a la recuperación económica" ni tampoco permitirán "equilibrar la cohesión social" ni "luchar contra la lacra del paro".

Asimismo, considera que el proyecto de ley "no hace justicia con Cataluña, a la que se castiga de manera fulminante sin tener en cuenta que para que España salga de la crisis es importante que Cataluña sea locomotora del Estado". "Pero no sé por qué consideraciones, y no quiero ser mal pensado, se continúa tratando injustamente a Cataluña", ha zanjado.

Por último, el diputado del PNV Pedro Azpiazu ha coincidido en que "tiene poco sentido" debatir a estas alturas de las previsiones macroeconómicas, sobre todo sin el ministro presente, acerca de las cuales ya se ha debatido hasta la saciedad y tras los cambios anunciados por algunos organismos internacionales.

"Ya votamos 4.000 enmiendas, todas en sentido negativo, y hoy duplicaremos los argumentos, repetiremos el debate y, me temo, el final será el conocido", ha criticado el nacionalista vasco, que considera que la política de austeridad que mantiene el Gobierno no sacará al país de la crisis.

Presupuestos bien encaminados

Finalmente, el portavoz de Economía del PP, Vicente Martínez-Pujalte, ha defendido a De Guindos, quien ha acudido al Congreso en "un ejercicio de responsabilidad" y se ha ido "pidiendo disculpas a los grupos" y "excusándose porque tenía que salir de viaje".

Además, ha asegurado que el Presupuesto de su Ministerio es "serio" y "recoge prioridades", en contraposición a unas enmiendas de la oposición que constituyen "la carta a los Reyes Magos". "Es mucho más fácil hacer enmiendas que un Presupuesto, porque como no se tiene más que redactar un papel todo con cargo al (fondo de contingencia) quedamos bien con todos. Es mucho más difícil hacer un Presupuesto que tiene que cuadrar proyectos numerosos y financiación limitada", ha recordado.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios