Menú

IU plantea disparar un 50% el IBI a los propietarios de viviendas vacías

Proponen elevar la fiscalidad inmobiliaria para obligar a los propietarios a poner en alquiler sus viviendas vacías.

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Gijón, Francisco Santianes, planteará en el Pleno de este viernes, a través de un ruego, la elaboración de un censo de viviendas vacías para aplicarles un recargo de un 50% en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) si no las saca al mercado inmobiliario de alquiler.

Santianes, en rueda de prensa, ha explicado que si bien la iniciativa ya la había presentado, el Gobierno local argumentó que no era una propuesta realizable porque no había regulación de viviendas vacías. Sin embargo, ha matizado que el Principado tiene una regulación aprobada del 28 diciembre de 2012 de lo que es una vivienda vacía.

El edil, que ha considerado que es "un lujo" hoy tener una vivienda vacía sin sacarle ningún rendimiento, planteará además que, para aquellos que no quieran pagar ese recargo pero no se fíen de alquiler su vivienda, la propia Empresa Municipal de la Vivienda (Emvisa) cree un programa de intermediación de estos inmuebles.

De esta forma, los inquilinos cederían sus viviendas para que fueran puesta en alquiler a un precio marcado por Emvisa, quien garantizaría el cobro mensual del alquiler y contrataría un seguro para cubrir cualquier desperfecto, además de seleccionar a los inquilinos. La vivienda volvería en las mismas condiciones al término del contrato de cesión.

Santianes ha recordado que algo similar se puso en marcha bajo la Sociedad Pública de Alquiler, en unas fechas en las que se llegaron a tener 200 viviendas disponibles. No obstante, ha remarcado que en esa ocasión el Ayuntamiento no podía regular los precios ni las condiciones.

Temas

0
comentarios