Menú

Siete 'brotes verdes' y diez riesgos que pueden frenar la recuperación

El ajuste inmobiliario, el desapalancamiento privado o las exportaciones son señales muy positivas, pero también existen nubarrones.

El ajuste inmobiliario, el desapalancamiento privado o las exportaciones son señales muy positivas, pero también existen nubarrones.

Arcano, la firma independiente de asesoramiento financiero con oficinas en España y Estados Unidos, vuelve a publicar un optimista informe sobre el desempeño económico de España, firmado por su socio Ignacio de la Torre. Bajo el título de Plus Ultra, Arcano vuelve insistir en que la recuperación no es una esperanza, sino una realidad en pleno desarrollo.

En el documento, Ignacio de la Torre enuncia siete factores que justifican su tesis:

  1. El sector inmobiliario empieza a mejorar sus cifras de actividad, lo que redundará en crecimiento del PIB, aumento del empleo y subida de la recaudación fiscal.

  2. La caída del precio de la vivienda empieza a tocar fondo tras un descenso del 40%.

  3. La financiación a la economía española se acelera, con un sector bancario reforzado.

  4. Las exportaciones ya suponen un tercio del PIB, superando el peso relativo que alcanzan en la economía de EEUU, Italia, Reino Unido o Francia.

  5. La creación de empleo va a ir a más, con 450.000 nuevos puestos de trabajo en 2015.

  6. Tanto el consumo como las inversiones muestran una tendencia alcista que puede acercar el crecimiento del PIB al 2%.

  7. Otros factores externos también benefician a España: la caída del petróleo, la evolución del euro, las medidas del BCE…

Desde Arcano subrayan que la dependencia del crédito se ha reducido sustancialmente durante los últimos años. Esa convivencia paralela del desapalancamiento y la recuperación se expresa comparando la evolución del crédito con el saldo de cambio del PIB.

Así, en 2007 el crédito vivo aumentaba en 80.000 millones y el PIB se expandía en 68.000 millones, mientras que en 2014 vemos un descenso en el crédito de 40.000 millones de euros, pero un aumento del PIB estimado en 13.000 millones. Por tanto, la economía española es hoy "más sana y sostenible".

Es por eso que, tras la recesión y la estabilización, España enfila una nueva etapa en la que, de acuerdo con Ignacio de la Torre, "los procesos desarrollados provocarán una serie de círculos virtuosos que llevarán a que la recuperación no sea pasajera: irá más allá. El nonplus ultra de los agoreros ha sido batido por el costoso sacrificio de todos, y de esa victoria redunda el lema que ilustra este informe, lema que nos augura unos merecidos años de bonanza: Plus Ultra; crecimiento continuado sobre dos columnas: demanda externa e interna".

Los diez riesgos de la economía española

El optimismo de Arcano no excluye, eso sí, la preocupación en torno a diversos factores que pueden minar el potencial de recuperación y crecimiento de la economía de nuestro país.

En primer lugar está el desempleo: tenemos 17 millones de ocupados, de los que casi 3 están en el sector público, y 5 millones y medio de parados, muchos de los cuales llevan años fuera del mercado laboral. Comparando la ratio de población empleada con el número de personas que están en edad de trabajar, España se mueve en nieles cercanos al 55% frente a las tasas superiores al 70% que se alcanzan en países como Alemania o Reino Unido.

En segundo lugar, la evolución demográfica de España se antoja insostenible, lo que añadirá problemas adicionales al mercado de trabajo y, en paralelo, alimentará crecientes desequilibrios en el sistema de pensiones.

El tercer reto es el de la sostenibilidad fiscal, con un sistema tributario que impone grandes niveles de esfuerzo a los contribuyentes y, sin embargo, genera una recaudación más baja que en los demás países de nuestro entorno. A esto se une la preocupación por la evolución de los ajustes fiscales, especialmente a raíz de la aprobación de límites asimétricos para el déficit de las Comunidades Autónomas.

Un cuarto aspecto está relacionado con el endeudamiento global de la economía, ahora principalmente concentrado en el sector público y situado, en conjunto, en tasas equivalentes al 293% del PIB, un nivel que deprime el crecimiento a largo plazo.

En quinto lugar, Arcano cita la "crisis institucional" para criticar la desazón que generan los retos políticos del separatismo y el populismo. El informe apunta además que la corrupción alimenta una crisis de confianza que mina el desarrollo económico y social del país.

La sexta preocupación de Arcano tiene que ver con los componentes que deben asentar el futuro de la economía española. En cuestiones de productividad, inversión, tamaño empresarial, paro estructural… España sigue teniendo mucho trabajo por delante.

En séptimo lugar, de la Torre habla de la necesaria recuperación salarial, tras años de estancamiento en las retribuciones de los trabajadores.

El octavo aspecto mencionado es el de la evolución de los precios, donde se descarta un escenario de deflación, pero se advierte que la evolución del IPC no ayuda.

Un noveno factor de riesgo es la energía, sector en el que España importa el 73% de lo que consume y el déficit generado externamente llega a los 50.000 millones de euros. Arcano muestra su preocupación por el precio de la energía y apunta que las posibles soluciones incluyen, entre otros desarrollos, la búsqueda de petróleo en Canarias o el incremento de la producción nuclear.

Pero hay un último aspecto que conviene mencionar: la complacencia. Y es que, como dice Warren Buffett, solamente "cuando baja la marea se ve quién nadaba desnudo".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios