Menú

Íñigo Errejón miente: "Nunca hemos hablado de salida del euro"

El miembro fundador del nuevo partido niega el plan que lleva tiempo barajando la cúpula de su formación para sacar a España de la Eurozona.

El miembro fundador del nuevo partido niega el plan que lleva tiempo barajando la cúpula de su formación para sacar a España de la Eurozona.

Íñigo Errejón, uno de los líderes de Podemos y estrecho colaborador de Pablo Iglesias, respondió este jueves a las dudas y preguntas de los internautas en una entrevista digital con El País. Entre las múltiples cuestiones tratadas, uno de los lectores abordó el espinoso tema de la salida del euro en caso de que Podemos llegue al poder. La pregunta en cuestión fue la siguiente:

La salida del euro es piedra angular de la política económica de Podemos, pero los tratados internacionales dicen que salir del euro es salir de la UE ¿Abandonaríais el euro si ello implica salir de la UE?

La respuesta de Errejón:

La piedra angular de nuestras propuestas económicas para las pasadas elecciones al Parlamento Europeo no era la salida del euro, sino la recuperación económica rompiendo con el ciclo perverso de los recortes, los menores ingresos fiscales y la mayor dependencia de financiación en los mercados. Nunca hemos hablado de salida del Euro […]

Errejón miente

Pablo Iglesias, líder de Podemos, a finales de 2013:

¿Qué debería hacer una fuerza política democrática que ganara unas elecciones en el Sur de Europa? Yo no tengo dudas. Debería retomar el control de la política monetaria, saliendo del euro e inmediatamente devaluar.

Pablo Iglesias, el pasado mes de mayo:

La recuperación de la soberanía, que es lo que estamos planteando, en la política monetaria implica el diseño de una estrategia con otros países del sur de Europa, con los que nos encontramos en una situación similar. Lo que tenemos claro es que este euro no sirve […]

La fórmula fundamental es que hay que democratizar la economía. Si la fórmula es una nueva moneda que se llame de otra manera, si se sigue llamando euro, si hay que acabar definitivamente con el euro, si hay que construir una nueva área monetaria, eso habrá que verlo en función de las circunstancias…

Juan Carlos Monedero, otro de los líderes indiscutible de Podemos, el pasado agosto desde Argentina:

Podemos quiere cambiar el euro desde dentro […] Lo que necesitamos es una nueva moneda europea, pero que no sea el euro, y tampoco regresar a la peseta […] Una nueva moneda europea regional para el sur de Europa.

Alberto Montero, Alberto Olivié, Nacho Álvarez y Bibiana Medialdea, representantes del Círculo de Economía, Energía y Ecología de Podemos, respondiendo a cuestiones relacionadas con su programa económico el pasado agosto:

Parafraseando a Draghi "haremos todo lo necesario" para llevarlo a cabo [en referencia al programa económico de Podemos] Si tenemos que elegir entre aplicar recortes y desobedecer Tratados Comunitarios que la ciudadanía no ha votado, lo tendremos claro: nuestro compromiso es con nuestro programa y con la gente, no con el euro.

Nacho Álvarez, miembro de la cúpula de Podemos y representante del área económica del partido, en uno de sus múltiples documentos firmados sobre esta cuestión:

Esta confrontación [con las instituciones de la UE] no debería ver el euro como un tabú y debería contar con opciones alternativas, incluido el abandono del euro tanto si no queda otra alternativa en el marco europeo como si las autoridades europeas lo fuerzan. Sin embargo, esto no debería plantearse de entrada.

En otro documento, Álvarez afirma:

Uno de los criterios para adoptar la salida del euro y abrirse a otra moneda podría ser la posibilidad de construir un proyecto alternativo con otras economías. El punto clave entre que una salida unilateral del euro merezca la pena y no, no es únicamente un balance entre las consecuencias de la permanencia o la salida, sino la oportunidad de un horizonte internacionalista sustentado en un fuerte respaldo social, donde el paso subsiguiente sea la construcción de una nueva área económica supranacional bajo parámetros solidarios.

Alberto Montero, miembro de la cúpula de Podemos y del área económica, a finales de 2013:

En estos momentos, y a mi humilde modo de ver, el esfuerzo de los economistas críticos de este país debería estar orientado a pensar en cómo liberarnos de esta trampa [el euro] al menor coste posible (porque hay opciones para ello) en lugar de alertar, haciendo de correa de transmisión de los intereses de las élites industriales y financieras europeas, de la catástrofe que ello supondría, como si lo que está ocurriendo no fuera suficientemente grave ya; en analizar cuáles son las oportunidades que se abrirían una vez fuera del euro y cómo sería posible aprovecharlas; en plantear qué horizonte queremos y podemos construir y en alianza con quién o quiénes.

O el pasado enero, por poner tan sólo algunos ejemplos que desmienten la afirmación de Errejón:

[…] la ruptura con el euro no es condición suficiente pero sí necesaria para cualquier proyecto de transformación social emancipatorio al que pueda aspirar la izquierda. Por lo tanto, reivindicar la revolución en abstracto y, simultáneamente, tratar de preservar la moneda europea y las instituciones y políticas que le son consustanciales en esta Europa del Capital hasta que se den las condiciones europeas para su reforma, constituye una contradicción en los términos que resta credibilidad ante unas clases populares que parecen haber identificado al enemigo con mayor claridad que los dirigentes de la izquierda.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios