Menú

La periferia de Madrid y Barcelona concentra las 10 localidades más ricas de España

Matadepera y Pozuelo, los dos pueblos más ricos de España medidos en renta imponible por habitante. En Tenerife están cinco de los 10 más pobres

Matadepera y Pozuelo, los dos pueblos más ricos de España medidos en renta imponible por habitante. En Tenerife están cinco de los 10 más pobres
Los municipios más ricos y pobres de España

Matadepera, una pequeña localidad a 35 kilómetros de Barcelona, y Pozuelo de Alarcón, pueblo de Madrid con un territorio que incluye alguna de las urbanizaciones más exclusivas de España, son los dos municipios más ricos de España. O al menos lo eran en 2007, antes de que llegase la crisis. No es un resultado que deba sorprender. De hecho, 19 de los 20 pueblos con una renta per cápita más elevada están en las afueras de Madrid y Barcelona. Sólo Lardero, en La Rioja, se mete en la lista; eso sí en último lugar.

Este miércoles, la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA), inauguraba su base de datos Renta personal de los municipios españoles y su distribución. Miriam Hortas y Jorge Onrubia, ambos de la Universidad Complutense, eran los encargados de presentar una herramienta que servirá para quienquiera que esté interesado en la distribución de renta entre y dentro de los pueblos españoles.

La base de datos es realmente completa y es fácil navegar por ella. Ofrece cifras sobre renta imponible media por contribuyente y por habitante (una cifra que no es exactamente igual a la renta per cápita). Y también sobre la distribución de los ingresos dentro de cada municipio: divide la renta por quintiles, mide cuánto gana el 1% más rico y cuál es el índice Gini y el índice Atkinson, dos medidas clásicas de desigualdad. Por otro lado, presenta dos graves problemas para aquél que quiera una visión global y actualizada: para empezar, sólo incluye (por el momento, porque los autores aseguran que irán incluyendo más datos) las cifras de 2007, antes de que se iniciase la crisis. Además, no incluye a las dos regiones forales (País Vasco y Navarra), que también concentran algunos de los municipios más ricos del país. Sin embargo, el conjunto ofrece algunos datos muy interesantes y la imagen general no debería cambiar mucho, incluso tras siete años de crisis.

Pueblo rico, pueblo pobre

Lo primero que llama la atención es que prácticamente todos los municipios del top 20 pertenecen a la periferia de Madrid y Barcelona. Las dos grandes ciudades siguen estando en los puestos de cabeza (puesto 35 y 36 de los más de 1.100 municipios de más de 5.000 habitantes analizados), pero ahora son superados por pueblos de sus alrededores, a los que se desplazan los profesionales de nivel adquisitivo medio-alto, en busca de casas más grandes, menos problemas de tráfico y, en general, mejor calidad de vida de la que disfrutan en el centro de las urbes.

En este sentido, nuestro país no es una excepción. En EEUU, el país en el que más estadísticas de este tipo se realizan, los municipios más ricos están alrededor de las grandes ciudades. Así, Nueva Jersey, Connecticut o Virginia acaparan las listas de los códigos postales con una renta per cápita más elevada por su cercanía a Nueva York y Washington D.C. Y lo mismo ocurre en California, Tejas o Massachusetts: normalmente, los más ricos no son las grandes ciudades, sino los pueblos residenciales de las afueras de Los Ángeles, San Francisco, Dallas o Boston.

En España, la lista de los diez pueblos más ricos en renta imponible media por habitante se divide entre cinco barceloneses y cinco madrileños: Matadepera (BCN – 28.745 euros), Pozuelo de Alarcón (MAD - 27.841 euros), Sant Cugat del Vallés (BCN – 24.514 euros), Boadilla (MAD – 24.382 euros), Paracuellos del Jarama (MAD – 23.899 euros), Teiá (BCN – 23.862 euros), Las Rozas (MAD – 22.882 euros), Cabrils (BCN – 22.175 euros), Alella (BCN – 21.599 euros) y Majadahonda (MAD – 21.434 euros).

Municipios más ricos

En el lado contrario, se encuentran los municipios con una menor renta imponible. Probablemente no serán los más pobres, porque sólo se cuentan aquellos con una población superior a los 5.000 habitantes y es lógico suponer que en las zonas rurales más despobladas haya pequeños pueblos con unos ingresos inferiores. En cualquier caso, según la base de datos de Fedea, estos diez pueblos son: Sant Just Desvern (BCN – 1.255 euros por habitante de renta imponible), Valle Gran Rey (Tenerife – 2.764 euros), Santiago del Teide (Tenerife – 2.872 euros), Tazacorte (Tenerife – 2.933 euros), Puerto Serrano (Cádiz – 3.064 euros), La Cañiza (Pontevedra – 3.130 euros), La Campana (Sevilla – 3.184 euros), Villanueva del Río y Minas (Sevilla – 3.120 euros), Buenavista del Norte (Tenerife - 3.224 euros) y Camariñas (La Coruña – 3.366 euros).

Actualización: sorprende especialmente el caso de Sant Just Desvern, una localidad que no se asocia precisamente con pobreza. Aquí podemos estar ante una cuestión estadística o de falta de datos. En términos de renta imponible por declarante, este pueblo está más o menos en un nivel medio-bajo. El problema es que para una población de 15.000 habitantes, apenas hay 1.000 declarantes. Por eso, la riqueza por habitante se desploma.

Municipios con menor renta imponible por habitante

En cuanto a las capitales de provincia, las más ricas en términos de riqueza imponible por habitante son Madrid, Barcelona, Toledo, Oviedo y Zaragoza.

Capitales de provincia (renta imponible más alta)

En el lado contrario, las capitales con una renta imponible por habitante más baja son Málaga, Cádiz, Huelva, Santa Cruz de Tenerife y Almería.

Capitales de provincia (renta imponible más baja)

Desiguales

Por último, las tablas de Hortas y Onrubia ofrecen también la información sobre la desigualdad dentro de los municipios. Tampoco aquí hay demasiadas sorpresas. En general, las ciudades más grandes también están entre las más desiguales (algo lógico, porque concentran grandes fortunas con barrios más marginales) y junto a ellas aparecen pueblos con una renta imponible más elevada. Éste es un punto que no se suele subrayar cuando se habla de desigualdad: suele haber correlación entre una cosa y otra.

Además, hay que apuntar a que en esta cuestión de la desigualdad dentro de los municipios tienen importancia cuestiones geográficas casi anecdóticas. Por ejemplo, el segundo pueblo con un índice Gini más alto (es decir, más desigual) es Alcobendas, en Madrid. Este municipio tiene una particularidad. El centro urbano, a 15 kilómetros de la capital, es una ciudad dormitorio clásica, con una población creciente y una renta per cápita media alta; su salto al top de los municipios más ricos y más desiguales se produce cuando se incluye a La Moraleja, la exclusiva urbanización que acoge a algunos de los millonarios más famosos de España y que se eencuentra dentro de su término municipal.

Junto a Alcobendas, completan el top ten con un índice Gini más alto Villalbilla (Madrid), Alcobendas (Madrid), Miraflores de la Sierra (Madrid), Vilassar de Dalt (Barcelona), Alcalá de Xivert (Castellón), Villanueva de la Cañada (Madrid), San Fruitos del Bagés (Barcelona), Cazalla de la Sierra (Sevilla), Teiá (Barcelona) y Xeraco (Valencia).

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios