Menú

El 'gurú' económico del PSOE propone banca pública y más impuestos

El secretario de Economía del PSOE, Manuel de la Rocha, defiende incrementar aún más el gasto público y la presión fiscal.

En una entrevista publicada por Cinco Días, el nuevo secretario de Economía del PSOE, Manuel de la Rocha, ha desgranado algunos de los elementos e ideas que articularán las propuestas de su formación de cara a las próximas citas con las urnas. Entre las medidas que comenta durante la conversación, De la Rocha habla de crear un banco público y aprobar un aumento notable en el Salario Mínimo Interprofesional.

De entrada, el ex trabajador del Banco Mundial señala que "la industria ha perdido 4,5 puntos de PIB, con un millón de puestos de trabajo, y está visto que los países que aguantan mejor la crisis son los que tienen un aparato industrial potente, y queremos apostar por ello".

¿Cómo desarrollar ese cambio de paradigma enfocado a reindustrializar España? Según de la Rocha, "mejorando el entorno de la competitividad de las empresas", punto para el cual sugiere "un banco público de inversión" que financie proyectos ligados a la innovación.

Nuevas subidas de impuestos

De la Rocha habla en la entrevista de aumentar el gasto público en cuatro puntos porcentuales del PIB, lo que supondría disparar los desembolsos de las Administraciones en 40.000 millones de euros. En cuanto a la presión fiscal, la nueva situación que propone el gurú económico de Pedro Sánchez supondría elevar los impuestos en nuevo puntos de PIB, es decir, 90.000 millones de euros.

Pese a todo, el economista madrileño apunta que su formación es "consciente del nivel de endeudamiento público", algo que tiene "enormemente preocupados" a los dirigentes socialistas. "Rajoy es el campeón del endeudamiento, apunta de la Rocha sin hacer ningún tipo de referencia al crecimiento de la deuda pública en los años de gobierno de Rodríguez Zapatero.

Volviendo a las propuestas fiscales, de la Rocha pide cambios en el Impuesto de Sucesiones para evitar la "deslocalización", es decir, el movimiento de contribuyentes entre regiones por motivos fiscales.

Refiriéndose al gravamen aplicado al Patrimonio, el responsable de la Secretaría Económica del PSOE habla explícitamente de integrar esta tasa en el IRPF para evitar un tipo específico aplicado al ahorro (modelo holandés) y también "para que paguen los grandes patrimonios, con unos mínimos exentos suficientes que eviten que la clase media tenga que tributar por sus propiedades normales".

Aunque De la Rocha no explica qué entiende por "clase media" (califica la pregunta de "debate esotérico", pero admite que "en España el tipo marginal máximo del IRPF se alcanza muy rápido") ni a qué se refiere cuando habla de "propiedades normales", sí apunta que "hay una gran parte de la riqueza que, con figuras legales como los fondos de inversión o las Sicav, solo tributan cuando lo sacan, pueden tener mucho dinero, aumentar su riqueza y nunca pagar por ella".

En cuanto al IVA, de la Rocha habla de "fijar un IVA cultural del 5,5% porque la subida decretada ha sido brutal" y de establecer "un IVA para bienes de lujo". También habría cambios en el Impuesto de Sociedades, para "recomponer su base imponible y limitar drásticamente las más de 60 deducciones, exenciones y bonificaciones".

El resto del aumento de los ingresos que plantea el PSOE se basa en un informe dedicado al "fraude fiscal" con el que se pretende reducir a la mitad una partida que la formación del puño y la rosa ubica en 70.000 millones de euros.

Cuentas de ahorro y salario mínimo

El responsable de la Secretaría Económica del PSOE sugiere, por otro lado, la adopción de las cuentas de ahorro individual que tan buenos resultados están dando en Canadá. Como explicó Libre Mercado a comienzos de noviembre, estos mecanismos están libres de impuestos y permiten que los contribuyentes ahorren e inviertan en un marco poco intervenido, que permite destinar el dinero a todo tipo de productos financieros (al contrario que los restrictivos planes Ahorro 5 que se quieren lanzar en España).

En cuanto al Salario Mínimo Interprofesional, de la Rocha apunta que "tiene que llegar al 60% del salario medio del país en el medio plazo. Si es de 1.800 euros, estamos hablando de un SMI de 1.000 a 1.100 euros al mes".

Para lo relacionado con el despido, el entrevistado reconoce que le gusta "un modelo como la mochila austríaca, para que la indemnización de los trabajadores se la puedan llevar al dejar la empresa. Ahora existe un desincentivo muy grande a la contratación por parte del empresario y a la movilidad por parte del trabajador".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios