Menú

Nueva marcha atrás de Podemos: la renta básica se aplicará de forma "paulatina"

Rafael Mayoral, su nuevo secretario de relaciones con la sociedad civil, ha dicho que "nunca se ha planteado la aplicación inmediata" de esta medida.

Rafael Mayoral, su nuevo secretario de relaciones con la sociedad civil, ha dicho que "nunca se ha planteado la aplicación inmediata" de esta medida.
Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero. | Archivo

Además de tratar los escándalos que han asolado al partido de Pablo Iglesias durante esta semana, en la comparecencia tras la segunda Ejecutiva de Podemos, el secretario de relaciones con la sociedad civil y abogado de la PAH, Rafael Mayoral, ha asegurado que el partido "nunca se ha planteado la aplicación inmediata" de la renta básica universal, sino una "aplicación paulatina", protagonizando así una nueva marcha atrás en una de las propuestas estrella de la formación.

"Nunca se ha planteado la aplicación inmediata de la renta básica, lo que se ha planteado desde todos los foros en que se ha defendido el derecho a renta básica es una aplicación paulatina", ha señalado Mayoral.

Punto estrella de su programa

En el programa de Podemos para las europeas recogía en su punto 1.12 el "Derecho a una renta básica para todos". En este apartado se podía leer: "Derecho a una renta básica para todos y cada uno de los ciudadanos por el mero hecho de serlo y, como mínimo, del valor correspondiente al umbral de la pobreza con el fin de posibilitar un nivel de vida digno".

Hace unos días desde podemos ya hablaron de reducir la cantidad destinada a este menester de los 145.000 millones de euros que se barajaron en un principio a apenas 11.000 millones pocos meses después, además de estudiar los "casos concretos". Ahora, hablan ya de "aplicación paulatina".

Para conocer todos los detalles habrá que esperar hasta el próximo jueves, cuando la formación dará a conocer un borrador de programa económico elaborado por los catedráticos en economía Vicenç Navarro y Juan Torres, y que servirá de guía para desarrollar propuestas firmes de cara a las generales.

Tras el anuncio, la intención de Podemos es reunirse con todos los sectores de la sociedad civil para "enriquecerlo con otras propuestas". El partido de Pablo Iglesias quiere, en los próximos días, establecer contactos con emprendedores, empresarios, autónomos y todos los grupos que puedan "ayudar" para tener preparado "cuanto antes" el programa económico definitivo de la formación. "No tenemos ninguna varita mágica, queremos encontrar soluciones con la sociedad", ha resumido Mayoral.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios