Menú

El Bundesbank advierte a Podemos: "Reestructurar deuda sacaría a España de los mercados"

El presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, ha advertido de las consecuencias de reestructurar la deuda pública como plantea Podemos.

Wolfgang Münchau, unos de los columnistas de cabecera del Financial Times, publicaba ayer lunes un insólito artículo en el que respaldaba la propuesta de Podemos de reestructurar la deuda española.

"La izquierda radical tiene razón sobre la deuda europea", decía Münchau, refiriéndose al auge de partidos populistas, defensores de impagar la deuda e incluso abandonar el euro como solución a la crisis. Podemos, el griego Syriza y el italiano Movimiento 5 Estrellas, son los que más éxito están cosechando.

"De los partidos radicales que han surgido (en Europa), al que hay que prestar más atención es a Podemos", afirma. "De lo que he leído hasta el momento, podría ser el partido que más cerca esté en toda la eurozona, de ofrecer un enfoque coherente para gestionar el riesgo económico posterior a la crisis", afirma el columnista.

Como suele ser habitual en el partido de Pablo Iglesias, en un primer momento Podemos anunció unos planes sobre qué hacer con la deuda pública española que luego ha tenido que suavizar. Iglesias no dudaba en afirmar que en cuanto llegase al poder declararía directamente "el impago" de las partes de la deuda pública y privada que tras una auditoría ciudadana se determinaran "ilegítimas". Después, empezó a hablar de que lo ideal seria una "reestructuración" coordinada con otros países de la periferia europea y ha preferido obviar el apartado de la auditoría ciudadana.

El presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, ha aprovechado su visita a España para advertir a Podemos de que la posibilidad de que en España se llegara a producir una reestructuración de la deuda pública, es algo "aceptable, y permisible", pero que "no sería la solución ideal".

Una decisión así, que Weidmann "no recomendaría", tendría un "coste muy alto para España" en términos de financiación, ya que tendría que pagar unos intereses muy altos y sería apartada de los mercados de capitales. La falta de credibilidad y una prima de riesgo que volvería a dispararse, serían otras de las consecuencias inmediatas de aplicar esa parte del programa económico de Podemos, según los expertos.

Por ello, el presidente del Bundesbank considera que es "preferible" que los países sigan adelante con las medidas anunciadas e intenten encontrar financiación pública para salir de la situación en la que están. "Esto me parece totalmente factible en España", subrayó Weidmann, quien añadió que no cree que "nadie piense que la solución para el país sea alejarse de la política acordada".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios