Menú

El curioso 'cargo fantasma' de Juan Carlos Monedero en el BCE

El destacado dirigente de Podemos dice que trabajó como "consultor" para el BCE. La entidad monetaria lo niega: "No sabemos quién es".

El destacado dirigente de Podemos dice que trabajó como "consultor" para el BCE. La entidad monetaria lo niega: "No sabemos quién es".

Que Juan Carlos Monedero, uno de los líderes más destacados de Podemos, se vanaglorie de haber trabajado para el Banco Central Europeo (BCE), siendo ésta una institución contra la que cargan él mismo y todo el partido de Pablo Iglesias por representar, en teoría, La Meca de la Europa financiera, resulta, cuanto menos, curioso.

Sin embargo, sorprende aún más que dicho cargo no haya existido nunca y que, por tanto, Monedero haya intentado hinchar de algún modo su, por otro lado, extenso historial académico para darse lustre a costa de tan reconocida e influyente institución.

En el currículum vitae que ha incluido Monedero en su web personal, Comuna de Ideas, destaca el siguiente párrafo:

Ha trabajado como consultor internacional para diferentes organismos [...] Fue el responsable del equipo español del Banco Central Europeo para el estudio y seguimiento de los efectos de la implantación del euro en España (Instituto Europeo de Florencia y Banco Central Europeo, 1998-2003).

Es decir, según indica el propio Monedero, trabajó como consultor para el BCE hace algo más de una década, cuando España daba sus primeros pasos en la Unión Monetaria. Un cargo que, en principio, contrasta, sin duda, con su labor de asesoría en el régimen bolivariano de Hugo Chávez en Venezuela, como "responsable de Formación del Centro Internacional Miranda de Caracas (Venezuela)" y, en concreto, "responsable del Diploma de Gobierno y Poder Ciudadano de formación de cuadros técnicos y políticos, con vistas a aumentar la capacidad institucional y política de los servidores públicos en Venezuela y Ecuador", además de impartir "conferencias, seminarios y cursos regulares" en las "Universidades Bolivariana y Central de Venezuela", entre otros cargos y trabajos académicos.

Hasta tal punto llama la atención su teórica colaboración con el BCE, que el pasado julio algún medio nacional se hizo eco. Sin embargo, lo llamativo es que dicho cargo no existe, según aclaran a este periódico fuentes oficiales del BCE. "Nunca ha trabajado aquí, tampoco como consultor. No sabemos quién es", explica el banco central.

Quizá, por entonces, colaboró de algún modo con el Banco de España (BdE), antes o durante la integración monetaria del país en el BCE. La respuesta del BdE a preguntas de este periódico: "Juan Carlos Monedero no ha trabajado nunca para el Banco de España".

Así pues, según ambos organismos, la supuesta consultoría de Monedero como "responsable del equipo español del Banco Central Europeo", simplemente, no existe. Es un cargo fantasma.

Lo único que sí confirma el BdE es que "el Instituto Europeo de Florencia realizó investigaciones sobre la implantación del euro en nuestro país, entre otros". Efectivamente, tal y como recoge su CV, Monedero participó en la elaboración conjunta del Informe sobre la implantación del euro en España, European University Institute, Badia Fiesolana, 2000. Su trabajo en dicho documento consistió en la redacción de unos 50 folios sobre la percepción general de la sociedad española acerca de la UE y el euro. Pero, del BCE, ni rastro...

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios