Menú

Las cooperativas de VPO, campo abonado para el fraude

Las ventajas de acceder a este tipo de viviendas son innumerables: precios más asequibles, condiciones de crédito mucho más favorables...

Las ventajas de acceder a este tipo de viviendas son innumerables: precios más asequibles, condiciones de crédito mucho más favorables...

La polémica ha golpeado de lleno a la candidata a ser candidata de IU a la Comunidad de Madrid, Tania Sánchez. La diputada autonómica, novia del líder de Podemos, vendió su vivienda en 2010. Hasta ese momento, todo normal. El problema, que choca de frente con su discurso, surge cuando se conocen más detalles de la operación. La vivienda, situada en el municipio madrileño de Rivas, tal y como recoge La Razón, formaba parte de una cooperativa de vivienda pública protegida (VPP).

Sánchez consiguió con su venta unas plusvalías de 50.000 euros o, lo que es lo mismo, 'especuló' con su vivienda protegida y aprovechó la burbuja inmobiliaria y el repunte de precios para sacarle rendimiento económico. Algo que, curiosamente, la novia de Pablo Iglesias no ha dudado en criticar en numerosas ocasiones como el origen de la crisis económica.

Una VPP es una modalidad de vivienda de protección oficial, pero con un precio máximo fijado por ley. Se trata de una vivienda cuya adquisición de suelo, gestión de la construcción y financiación han sido llevados a cabo por un ente publico. En el caso del dúplex de Sánchez, por el Ayuntamiento de Rivas. Además, en este caso se trata de una cooperativa, es decir, un grupo de personas que se unen para acceder a una vivienda mediante la autopromoción. A través de la cooperativa es normal que se consigan créditos blandos y otras facilidades.

En el caso de una VPO habitual, es el Estado el que se la facilita a los solicitantes de vivienda que, normalmente, tienen que reunir una serie de condiciones básicas (mujeres maltratadas, colectivos en riesgo de exclusión, jóvenes, o demostrar bajos niveles de ingresos, entre otros). Según los puntos que el individuo acumule, recibirá o no la vivienda protegida.

En el caso de la cooperativa de VPP, sin embargo, es el organismo público el que se encarga de dar el suelo a la cooperativa y es ésta última la que tiene que dar los pisos a sus socios con los mínimos que exige el Estado para la adjudicación de dicha vivienda. Las ventajas de acceder a este tipo de viviendas son innumerables: precios más asequibles, condiciones de crédito mucho más favorables, entre otras.

Además, expertos juristas consultados por este periódico explican que es más fácil abusar y cometer fraude en una cooperativa de este tipo. "Es una promoción privada encubierta. Los gestores y amiguetes se unen y son los cuatro que parten el bacalao dentro de la cooperativa. Luego buscan al resto de socios cooperativistas", aseguran estas mismas fuentes.

Y lo cierto es que ha habido muchas evidencias a lo largo de los últimos años. De hecho, el sueño de tener una casa a precio de coste -fin que se supone perseguir la cooperativa- ha dejado a muchas familias con todos sus ahorros puestos en unas cimientos que llevan años paralizados por falta de presupuesto.

En el caso del dúplex de la novia de Pablo Iglesias todo salió bien. La joven, con apenas 23 años, accedió a una vivienda de 100 metros cuadrados. Vivienda dentro de una urbanización en la que había una veintena de compañeros de IU. Compañeros que, a priori, se presume que tienen unos buenos salarios. Siete años después de acceder a la vivienda, Sánchez decidió venderla. En general, este tipo de viviendas no se pueden vender hasta pasado un determinado plazo que oscila entre 15 y 20 años.

Sin embargo, es posible que los pliegos de esta promoción fuesen diferentes y se permitiese la venta antes del citado plazo. Otros expertos consultados aseguran que para poder vender hay que ejercer el derecho de tanteo y retracto primero ante la Comunidad de Madrid para descalificar la VPP. Una vez aceptada, al ser una cooperativa, debería hacer lo propio con su asociación.

Al parecer, la diputada de IU ha efectuado correctamente todos los pasos y, además, dada la situación del mercado, ha obtenido unas plusvalías de 50.000 euros. No obstante, los expertos aseguran que en muchas ocasiones se paga más dinero en B del que aparece oficialmente en el Registro.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios