Menú

La solución de Podemos a la crisis: dinero para todo el mundo por ley

El partido de Iglesias retrasó la publicación del documento y habló de medidas dirigidas a establecer por ley el reparto de dinero para todo el mundo.

El partido de Iglesias retrasó la publicación del documento y habló de medidas dirigidas a establecer por ley el reparto de dinero para todo el mundo.

Con más de veinte minutos de retraso y con serios problemas técnicos, Podemos ha iniciado la rueda de prensa en la que ha presentado el documento que será la hoja de ruta de la formación en materia económica de aquí en adelante.

Un documento que ha sido presentado, pero que Podemos no ha ofrecido a la prensa, ya que ha retrasado su publicación completa hasta la mañana de este viernes.

En un primer momento, lo único que han ofrecido a los periodistas ha sido un folio con un par de ideas. Más tarde, los economistas Juan Torres y Vicenç Navarro, autores del plan en cuestión, han dado más detalles durante la rueda de prensa de este programa económico que, en teoría, será la base con la que Podemos concurrirá a las próximas elecciones generales.

Aunque el texto, de unos 60 folios y bajo el título Un proyecto económico para la gente, incluye numerosas medidas, su esencia se resume, básicamente, en el reparto indiscriminado de dinero a todo el mundo como receta mágica contra la crisis: renta básica, aumento generalizado de sueldos, subida de pensiones, incremento del gasto público, concesión masiva de crédito a empresas y familias... Aunque, eso sí, sin explicar en detalle cómo o de dónde saldrán dichos recursos.

A continuación, algunas de las medidas expuestas por los gurús económicos de Podemos:

  • Transformar el Instituto de Crédito Oficial (ICO) para que pueda recibir préstamos del Banco Central Europeo en las mismas condiciones que la banca privada, con el fin de que lleguen a las pymes y a las familias, que necesitan la financiación "con urgencia"; y transformación de la Sareb (banco malo).
  • "Derecho al crédito", de modo que todos los españoles puedan disponer de préstamos si cumplen unas condiciones mínimas -no estipuladas por los expertos-.
  • Una banca pública o "varias" bancas públicas, al estilo de las cajas de ahorro, pero en mayor número y con mayor peso, y creación de cooperativas de crédito.
  • Reestructuración de la deuda pública (impago) mediante una quita "dialogada y pactada".
  • En cuanto a la política europea recomiendan, entre otras medidas, mecanismos que garanticen la mancomunación de la deuda para evitar desigualdades entre las deudas soberanas y la supervisión del sistema financiero a escala europea.
  • Subida generalizada de salarios; elevación del salario mínimo e imposición de un salario máximo.
  • Aumento de las pensiones y fijación de la edad de jubilación en 65 años, aunque con "flexibilidad".
  • Eliminar los incentivos a la contratación a tiempo parcial no voluntaria.
  • Aumentar el gasto público en "infraestructura social", ya que "es fuente de empleo".
  • Reducir la jornada laboral a 35 horas semanales.
  • Fortalecimiento de los sindicatos.
  • Elevar los impuestos a los ricos y aflorar fraude fiscal entre las grandes empresas, grandes fortunas y banca para recaudar 44.000 millones de euros.
  • Renta básica, aunque no universal (para todo el mundo) como prometían en las europeas, sino para aquellas personas que carezcan de ingresos.

No quiere "vender humo"

Durante esta presentación Iglesias ha prometido que, con este documento de partida, su siguiente paso es la elaboración de un programa económico completo y "realista" para actuar "ante la situación de emergencia". Ha asegurado que "no venderá humo", como hicieron anteriormente PP y PSOE, y que será "visto con buenos ojos" por los empresarios.

"Nuestra sociedad no necesita más embaucadores ni vendedores de humo que se sacan conejos de la chistera", ha dicho Iglesias, asegurando que Podemos no caerá en el "populismo".

El líder de Podemos se ha mostrado completamente convencido de que cuando los empresarios "lean" sus propuestas estarán "encantados" de reunirse con Podemos y verán "con buenos ojos" su programa, cuyo modelo a seguir, ahora, no es el de latinoamérica, sino el de el norte de Europa, ha explicado.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios