Menú

Podemos asfixia a las empresas: más impuestos, más tasas y más cotizaciones

Tasa por transacción, incremento de las cotizaciones empresariales... estas son las propuestas de los economistas de Iglesias.

Un día después de presentarlo, Podemos ha dado a conocer el documento completo que será la hoja de ruta de la formación en materia económica de aquí en adelante. Más de 60 páginas en las que ofrecen muchas propuestas, pero no aclaran cómo y cuánto va a costar realizarlas.

Este texto elaborado por los economistas Vicenç Navarro y Juan Torres establece una serie de medidas que la formación de Iglesias tiene previsto aplicar en el caso de que llegue al poder, aunque explican que no es el documento definitivo. Se trata más de una declaración de intenciones que de una propuesta en sí.

Banca pública

Entre sus primeras medidas está el "reconocimiento en nuestra Constitución de un principio que consagre el crédito y la financiación a la economía como un servicio público esencial". Para ello proponen, entre otras cosas la "creación de banca pública y bancos ciudadanos de interés público sujetos a condiciones estrictas que garanticen su sometimiento al anterior principio".

Tasa por transacción

En su política fiscal en el sector financiero buscan "algo nuevo". Para ello proponen "la aplicación de una tasa reducida sobre todo tipo de transacciones financieras". Es decir, pagar por cada movimiento que se realice. También quieren aplicar "una tasa sobre las operaciones de compra y venta en el mercado bursátil progresiva en función del tiempo de realización para gravar esencialmente a las de mayor componente especulativo (por ejemplo, las que se realizan en plazos de horas)".

Incremento de las cotizaciones empresariales

Ente estas medidas también está el "incremento extraordinario de las cotizaciones sociales empresariales" es decir, una subida de impuestos a las empresas. También la "revisión de las bases mínimas y máximas de cotización para garantizar que el sistema sea progresivo y la cotización por ingresos reales en el caso de autónomos y por cuenta propia". Además de "la equiparación de las Pensiones Contributivas con el mínimo de las Pensiones Contributivas de Jubilación, derogación de las últimas reformas del sistema de pensiones".

Quieren un "incremento del salario mínimo y establecimiento de máximos en la diferencia entre los salarios más elevados y el salario medio en las empresas". Por ello afirman que buscan la "derogación de la reforma laboral".

35 horas semanales y jubilación a los 65

Introducen la semana laboral de 35 horas y marcan la edad de jubilación en los 65, pero con flexibilidad por si alguien quiere seguir trabajando. Curiosamente limitan las horas semanales, pero el trabajo es flexible en años de vida.

"Disminución de la carga hipotecaria de las familias" esta es otra medida en la que piden una "reestructuración o quita de la deuda familiar en condiciones que proporcionen la mayor estabilidad posible al sistema y restituya el daño recibido por las familias en años anteriores", es decir impago.

Afirman que buscan "mejorar la gestión pública y aumentar los ingresos del estado" para ello quieren una "mejora del IRPF para convertirlo en un impuesto extensivo que someta a una sola tarifa todos los tipos de rentas, la eliminación de desgravaciones y la tributación conjunta de los matrimonios".

Recuperar la imposición sobre el patrimonio

Estos dos economistas proponen "recuperar la imposición sobre el patrimonio y recuperar para la administración central la imposición sobre la riqueza". Además de "hacer efectivos los tipos en el impuesto de sociedades".

En este "programa" también está la "propuesta de eliminación de la reforma del artículo 135 de la Constitución", que es el encargado de es el encargado de regular y garantizar el principio de estabilidad presupuestaria en las Administraciones Públicas.

Reparto del trabajo

"Hay que modificar la pauta de reparto del tiempo de trabajo remunerado,imponiendo jornadas más reducidas pero también norma la reparto del trabajo doméstico y de cuidados no remunerados porque su desigual reparto es la fuente principal de la discriminación que sufren las mujeres y uno de los mayores impedimentos para avanzar en igualdad" afirman.

Para ello Podemos pide la "democratización de las empresas con participación en los centros de decisión empresarial de sus empleados y trabajadores mediante sistemas de cogestión que han mostrado su superior eficacia y eficiencia gestora sobre las empresas sin tal tipo de participación. Fomento de la creación y promoción de empresas de propiedad colectiva como las cooperativas, propiedad de los trabajadores, que han mostrado su gran competitividad y mejor adaptación a los ciclos económicos".

"Hacer sostenible la deuda"

Para "hacer sostenible la deuda" explican que es "urgente la puesta en marcha de una estrategia orientada a reestructurar y aliviar la deuda familiar, en particular la hipotecaria, una medida que hasta el propio Fondo Monetario Internacional ha recomendado en países como España".

"Es preciso plantear en Europa que la reestructuración de las deudas, especialmente de los países de la periferia, no es una propuesta caprichosa sino el resultado de una estrategia cooperativa que resulta mucho más favorable que la impuesta hasta ahora y que puede terminar con una crisis mucho más grave y generalizada" afirman en el programa.

Renta mínima

Dejan atrás la renta básica para proponer un "sistema de renta mínima garantizada como derecho subjetivo de todas las personas, a erradicar la pobreza infantil, la excusión residencial y la vulnerabilidad extrema provocada por razones administrativas".

Y realizan propuestas como el "reconocimiento en la Constitución del Derecho a la Alimentación como derecho humano universal" sin aclarar, en ningún momento, cómo lo quieren hacer.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios