Menú

Podemos admite que su programa es irrealizable bajo el euro actual

El borrador de programa económico defiende el impago de la deuda y duplicar el número actual de funcionarios hasta un total de 6,5 millones.

El partido de Pablo Iglesias se ha cuidado muy mucho de proponer la salida de España del euro, pese a que su cúpula lleva años defendiendo con firmeza esta opción, tal y como avanzó Libre Mercado.

Sin embargo, el borrador de programa económico elaborado por los economistas Juan Torres y Vicenç Navarro, publicado este viernes, deja la puerta abierta a esta opción, al igual que propugna el impago de la deuda o la creación masiva de empleo público para acabar con el paro, entre otras muchas medidas.

El documento incluye duras críticas contra el capitalismo y la globalización económica. De hecho, los autores indican que "la democracia, la soberanía nacional y la integración económica mundial son mutuamente incompatibles". Y un reflejo de esta internacionalización económica "neoliberal" es, sin duda, la Unión Europea y el euro.

Además de estar bastante integrada en la economía mundial, la española está sobre todo integrada en la unión monetaria del euro y esto también representa una restricción de primer orden a la hora de elaborar un programa económico de gobierno.

Y añaden:

[…] nuestra pertenencia a la moneda única europea significa, como es bien sabido, que no disponemos de instrumentos esenciales de la política económica, como el control sobre la cantidad de dinero o sobre la cotización exterior de la moneda. Pero no solo eso. También implica que otros instrumentos que en principio podrían estar a nuestra disposición, como la política fiscal o las políticas sectoriales, solo se pueden utilizar con grandes limitaciones e incluso en algunos casos (por los pactos de estabilidad, por ejemplo) con las manos casi completamente atadas.

Naturalmente, esta restricción representa un problema grave para la economía española no solo por el hecho intrínseco de no poder disponer, por ejemplo, de la política de devaluación o de fijación de los tipos de interés.

Por ello, Navarro y Torres concluyen:

Hoy día ya nadie se atreve a poner en duda que la zona monetaria euro está "mal" diseñada […] los españoles deben ser conscientes de que es materialmente imposible que se puedan llevar a cabo políticas que satisfagan el interés nacional, el de la inmensa mayoría de la población, en el marco del euro tal y como está diseñado. Deben saber que el euro se concibió como una auténtica ratonera, pero que en ningún lugar está escrito que los pueblos tengan que aceptarlo sin más. Hay otras formas de construir europa y de hacer que funcione la moneda única.

Es decir, el texto recoge, básicamente, la estrategia que defiende la cúpula de Podemos para, en última instancia, abandonar la moneda única.

La idea consiste en rechazar la política de ajustes y reformas que impone Bruselas e impagar la deuda, al tiempo que se cultivan alianzas con otros países europeos para cambiar de forma radical el funcionamiento de la UE, el BCE y la moneda única, como, por ejemplo, contar con "un auténtico y potente presupuesto europeo, unión política, coordinación de las políticas económicas, o un auténtico banco central", capaz de financiar a los estados.

[…] es fundamental que el gobierno español promueva y alcance cuanto antes acuerdos estratégicos con los de otros países europeos para que se puedan cambiar las condiciones de gobernanza actuales del euro.

El problema es que nada apunta a que los países ricos del norte acepten subsidiar de forma masiva y constante a los del sur. De ahí que, en última instancia, se acabaría imponiendo la salida del euro, voluntaria o involuntariamente. Así, tal y como reza el texto:

[...] es imprescindible que los españoles sepan lo que todo esto significa y las ventajas e inconvenientes reales de nuestra pertenencia a la Unión Monetaria [...] que sean consciente de los costes y sacrificios que quedan por delante como consecuencia de las […] decisiones anteriores no suficientemente meditadas y debatidas, como la entrada en el euro o la aceptación del Tratado de Maastricht [...]

Impagar la deuda

Asimismo, el programa también recoge el polémico impago soberano.

Es preciso plantear en Europa que la reestructuración de las deudas, especialmente de los países de la periferia, no es una propuesta caprichosa sino el resultado de una estrategia cooperativa que resulta mucho más favorable que la impuesta hasta ahora y que puede terminar con una crisis mucho más grave y generalizada.

[…] la única salida posible a este auténtico círculo vicioso es la reestructuración lo más ordenada posible de la deuda europea y de la española.

Empleo público contra el paro

Por último, una de las escasas medidas económicas que cuantifica de forma más o menos concreta el citado plan es la creación masiva de empleo público para reducir el paro.

Generar demanda efectiva e ingresos para poder crear empleo suficiente y decente alcanzar el pleno empleo debe ser objetivo prioritario del gobierno de Podemos tanto a través del estímulo al sector privado como, cuando ello no sea suficiente, mediante la creación de empleo por parte del Estado corrigiendo el enorme déficit de infraestructura social del país a través de la expansión de los servicios públicos del estado de bienestar, hoy claramente subfinanciados en España.

Y, en este sentido, ambos economistas proponen:

[…] si España tuviera una persona de cada cinco, como tenía Suecia en 2010, en los servicios públicos -de los cuales la mayoría son los del estado de bienestar- en lugar de una de cada diez, tendríamos más de tres millones y medio de empleos adicionales en nuestro país.

Esta medida significaría más que duplicar el actual número de empleados públicos, desde el entorno de los 3 millones hasta un total de 6,5 millones.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios