Menú

El paro registra una caída récord, pero el empleo público crece en noviembre

Noviembre arroja un descenso récord del paro (-14.688) y la mayor creación de empleo desde 2007 (+5.232), pero por la contratación pública.

Cara y cruz en el mercado laboral durante el mes de noviembre. Los datos de paro registrado y afiliación publicados este martes por el Ministerio de Empleo muestran una evolución muy positiva, especialmente si se tiene en cuenta que noviembre suele ser negativo en materia laboral.

Sin embargo, el problema es que buena parte del incremento de la afiliación no surge del sector privado, sino del incremento de las contrataciones por parte de las Administraciones Públicas, suavizando así el imprescindible ajuste de empleo público que necesita el país para corregir el abultado desequilibrio presupuestario.

Por un lado, el número de desempleados registrados en las Oficinas de los Servicios Públicos de Empleo (antiguo Inem) bajó en 14.688 personas en noviembre, el mejor dato en este mes en toda la serie histórica, situando el volumen total de parados en 4.512.116 personas.

Se trata de la segunda caída del paro en este mes tras la anotada en noviembre de 2013, cuando se registraron 2.475 parados menos. En este sentido, cabe recordar que el paro ha subido una media de 64.500 personas en noviembre desde el inicio de la crisis, y que incluso durante el la época de burbuja (en el promedio de 2001-2007) avanzaba a un ritmo de 44.000 desempleados.

Además, el desempleo se ha reducido en 296.792 personas en los últimos doce meses (-6,17%), protagonizando así el mayor descenso interanual en este mes desde 1998. "Una muy buena tendencia que pone de manifiesto la continuidad de la mejora del mercado de trabajo español, aun cuando el contexto europeo no acompañe todo lo que sería deseable", según destaca la patronal de empresas de trabajo temporal (Asempleo).

Sin embargo, el dato más destacable es que, una vez descontado el efecto estacional, el paro cayó en 51.308 personas respecto a octubre, el mayor descenso en un mes de noviembre desde el inicio de toda la serie histórica, y la segunda mayor de cualquier mes. Es decir, corrigiendo el impacto coyuntural que tiene la época del año, el desempleo baja de forma sustancial.

Paro registrado por sexos

Más empleo público

Pese a ello, el indicador más relevante no es el paro registrado, ya que no recoge de forma fiel ni la evolución ni la situación real del desempleo en España, debido a la que la función real del Inem es el reparto de prestaciones públicas, sino la afiliación a la Seguridad Social.

Noviembre también arrojó datos positivos en materia de creación de empleo. En concreto, el sistema ganó una media de 5.232 cotizantes (+0,03%), situando el total de ocupados en 16.695.752. Se trata, igualmente, de la mejor cifra en un mes de noviembre desde 2007, año en el que la afiliación creció en más de 21.000 personas.

Cabe recordar que entre 2008 y 2013, la ocupación bajó en todos los meses de noviembre, registrando un descenso medio de 116.000 personas. Asimismo, en términos desestacionalizados, la Seguridad Social ganó en el penúltimo mes del año 95.040 cotizantes, su mayor repunte mensual desde agosto de 2005.

Pero la cruz, en ese caso, radica en que los nuevos afiliados se concentraron, sobre todo, en el sector público, ya que los repuntes mensuales más significativos se registraron en Educación (24.568 cotizantes extra), Administración Pública y Defensa (+20.569), mientras que el comercio tan sólo sumó 16.000 afiliados.

Por el contrario, la hostelería fue el sector que más empleos perdió, con 82.090 (-7,8%), seguido de la agricultura, con 3.622 cotizantes menos (-6,3%), y de transporte y almacenamiento, con 3.563 menos (-0,6%). Así pues, quitando el aumento de contrataciones públicas, se habría mantenido el relativo frenazo que comenzó a experimentar la creación de empleo el pasado mes de octubre.

Sin embargo, a nivel general, el empleo arroja una balance positivo a lo largo del último año, ya que el número de afiliados aumentó en 402.209 personas respecto a noviembre de 2013, lo que se traduce en una crecimiento interanual del 2,47%, el mejor registro en este mes desde 2007.

Evolución de la afiliación media

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios