Menú

Un exsocio de Pablo Iglesias asegura que le pagó con "dinero negro"

El empresario Enrique Riobóo, fundador y máximo accionista de Canal 33, asegura que pagó 1.500 euros al mes en dinero 'B' al líder de Podemos.

Libertad Digital
277
Pablo Iglesias, en la presentación de su programa económico | Cordon Press

Según destaca este martes el diario el Economista, el exsocio de Pablo Iglesias, Enrique Riobóo, ha reconocido haber pagado en dinero negro al líder de Podemos. Concretamente se refiere al acuerdo que alcanzaron para emitir el programa La Tuerka que dirigía y presentaba Iglesias a través de su productora Producciones CMI-Con Mano Izquierda.

Fue entre finales de 2012 y principios de 2013. El abono era de 2.000 euros mensuales. El sistema pactado establecía el pago de 500 euros declarados -con el correspondiente pago del 21% del IVA- y el resto del dinero, 1.500 euros, en dinero negro.

Tal y como recoge el Economista, Riobóo ha sido contundente al explicar que "Pablo Iglesias me pidió cobrar en dinero negro y de este modo se le abonó". Precisamente la productora de Iglesias Con Mano Izquierda (CMI) fue declarada como asociación cultural y sin ánimo de lucro, en el registro, lo que le permitía acceder a beneficios fiscales. Todo, pese a que ingresó sumas importantes de dinero a cambio de su trabajo e invitaba a sus potenciales clientes a pedir presupuesto a cambio de los servicios que ofrecía.

El propio Economista destacaba que la productora realizó programas para la televisión pública iraní Hispan TV, documentales, spots televisivos para Izquierda Unida y también para Podemos, y que estuvo operando así entre 2012 y 2013 como si fuera en realidad una organización con fines altruistas y no mercantiles, beneficiándose con ello, en teoría, de ventajas fiscales, recoge el diario económico.

Según Riobóo, "me exigieron que fuera así y me firmaron recibos en los dos primeros meses. Luego, con la confianza que había entre nosotros, ya ni siquiera le pedía los recibís", dice el empresario, que recuerda en este mismo sentido cómo Pablo Iglesias le pidió desde el primer momento que todo el pago fuera en negro. "Él me dijo que no tenía una empresa sino una asociación cultural sin ánimo de lucro y que cuantas menos facturas se hicieran mucho mejor, pero yo insistí en que al menos una parte había que declararla. Yo trabajo con una sociedad limitada".

Además, El Economista reconoce que la asociación de Pablo Iglesias, Producciones Con Mano Izquierda, no contestó este lunes cuando trató de ponerse en contacto con ellos para contrastar esta información.

Recuerda este diario que los propios trabajadores vinculados a la productora de Iglesias han denunciado que les pagaban en negro, sin contrato y sin declararlo a la Administración Tributaria. Esta versión fue confirmada por su antiguo socio Riobóo, quien explica en el Economista que "Iglesias cobraba y luego en el mismo momento, antes de empezar el programa, repartía dinero entre los cámaras, reporteros y productores que trabajaban con él cada semana en La Tuerka".

Según Podemos, todos los gastos de emisión de La Tuerka corrían a cargo de la empresa Caja de Resistencia Motiva 2 Producciones, una compañía propiedad de Juan Carlos Monedero. Pero esta productora no se puso en marcha hasta 2013, cuando ya no tenía relación alguna con Canal 33.

En Libre Mercado

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Belén Esteban sobre su guerra con Toño: "Si habéis flipado, vais a flipar tres veces más"
    2. El secreto de la drástica pérdida de peso de Kiko Rivera en una semana
    3. Raúl del Pozo augura un "divorcio de terciopelo" con Cataluña
    4. Demoledora crítica de Felipe González a la gestión de Zapatero en Venezuela
    5. La insólita historia de Miriam Blasco: se casó con su rival por el oro en Barcelona 92
    0
    comentarios

    Servicios