Menú

¿Quién puede beneficiarse de las nuevas subvenciones al alquiler?

Las ayudas serán de hasta el 40% del alquiler con un límite de 2.400 euros al año.

El Ministerio de Fomento ha dado luz verde a las líneas de ayuda del Plan Estatal de Fomento del Alquiler de viviendas, rehabilitación edificatoria y regeneración urbanas 2013-2016. Tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), las ayudas podrán solicitarse desde este jueves.

Con este texto, se pone en marcha un plan, anunciado en abril de 2013, que movilizará 3.795 millones de euros. De esa cuantía, 2.311 corresponderán al departamento que dirige Ana Pastor, 216 a las autonomías y 1.268 procederán de entidades privadas.

Estas subvenciones sustituyen a las que hasta ahora estaban vigentes, como la Renta Básica de Emancipación que desaparecerá. La idea de Fomento con este nuevo Plan es conceder ayudas al alquiler a 200.000 mayores de edad.

Condiciones

Uno de los requisitos para acceder a las líneas de crédito es que las rentas de las viviendas sean iguales o inferiores a los 600 euros (las CCAA podrán fijar límites menores). Otro se refiere a los ingresos de las personas que residan en la vivienda arrendada, que deberán ser menores a tres veces el Iprem.

El Iprem, referencia para el acceso a un gran número de prestaciones, está fijado en los Presupuestos en los 532,51 euros, por lo que los que pueden solicitarla tendrán que ingresar menos de 1.597 euros al mes, aunque esa cuantía varía dependiendo de las personas que vivan en el piso.

Las ayudas, que se recibirán mensualmente, serán de hasta el 40% del alquiler con un límite de 2.400 euros al año y con prioridad para los afectados por desahucios.

Las subvenciones se solicitarán por un plazo de 12 meses prorrogables hasta la finalización del plan, el 31 de diciembre de 2016. La efectividad de las nuevas líneas de ayuda se producirá cuando finalice el plazo al que tuviera reconocida la ayuda de renta básica de emancipación. Desde que se resuelva favorablemente la solicitud, el beneficiario perderá el derecho a la ayuda de renta básica de emancipación.

Por rehabilitación y renovación

Respecto a la rehabilitación de edificios, ya ayuda irá destinada a inmuebles construidos antes de 1981 y las ayudas serán de hasta 4.000 euros por vivienda para conservación y de 2.000 euros para mejora de la eficiencia energética.

El programa para renovación urbana (100 viviendas mínimo, salvo casos históricos degradados) tendrá una ayuda máxima del 35 % del presupuesto con un tope de 11.000 euros por casa rehabilitada.

Según Fomento, en España hay más de 5 millones de viviendas con más de 50 años de antigüedad y que, en muchos casos no tiene ascensor, lo que dificulta la movilidad de los más mayores.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios