Juan Ramón Rallo, uno de los tuiteros más influyentes de España en economía

El colaborador de Libertad Digital y esRadio entra este año en la lista de los cinco tuiteros más influyentes del país en materia de economía.

Juan Ramón Rallo, en una imagen de archivo | Imagen TV
Libre mercado

Sólo cinco cuentas de Twitter han conseguido pasar todos los filtros necesarios que permiten obtener el reconocimiento de cuenta #twecos 2014, aquellos perfiles personales que resultan imprescindibles para seguir la economía.

Cuatro de estos perfiles repiten por segundo año consecutivo: @dlacalle (Daniel Lacalle), @mariadelamiel (María Muñoz), @_perpe_ y @miquelroig (Miquel Roig). La lista presenta sólo una incorporación, @JuanRallo. Por contra, cuatro cuentas no repiten como cuentas #twecos en la segunda edición del estudio.

"No existe un número fijo de cuentas #twecos sino unas condiciones fijas que deben cumplir. La reducción de la lista indica que, en este año, se ha dispersado aún más la opinión de los usuarios de Twitter sobre cuáles son las cuentas clave para seguir la economía", explica el Responsable de Comunicación de @creditoycaucion, Pavel Gómez del Castillo.

El valor esencial de este estudio es que introduce aspectos muy cualitativos. Cada participante podía recomendar un máximo de cinco cuentas personales. @creditoycaucion ha ponderado las menciones de cada prescriptor en función de su Klout, un medidor de influencia en redes, y de su pertenencia a la lista #Twecos 500.

Las cinco cuentas #twecos sobrepasan dos umbrales: han sido mencionadas por al menos el 10% de los participantes y han logrado al menos el 10% de los puntos ponderados. La más destacada de las cinco es la de @dlacalle, con un 31% de las posibles menciones y un 32% de los puntos ponderados.

Para elaborar el estudio, la aseguradora de crédito líder en España ha sondeado la opinión de medio millar de directores de comunicación, economistas, analistas, empresarios y periodistas activos en Twitter, agrupados en la lista abierta #Twecos 500 que puede consultarse en el perfil de @creditoycaucion.

Además, los followers de la compañía han participado muy activamente en el estudio. El proceso ha generado más de 1.000 tweets, con un alcance de más de 880.000 cuentas y tres millones de impresiones.

47 cuentas finalistas

Los participantes en el estudio mencionaron un total de 153 cuentas personales. Para elaborar el listado de finalistas #twecos, @creditoycaucion aplicó tres filtros: número de seguidores, porcentaje de seguimientos cruzados y número de menciones.

Las 47 cuentas finalistas han sido prescritas por más de un participante, tienen ya un número mínimo de 3.000 followers y son seguidas por al menos el 15% del resto de cuentas finalistas. "El listado de estos finalistas #twecos es muy valioso. Todos los perfiles han sido prescritos por los participantes en el estudio pero, además, han sobrepasado filtros objetivos muy exigentes sobre la calidad y cantidad de sus seguidores", añade Gómez del Castillo.

Tres perfiles profesionales

Los perfiles de finalistas #twecos se dividen en tres grandes bloques prácticamente iguales en tamaño. Todos ellos hacen uso de la principal virtud de Twitter como red social, la inmediatez, y presentan en general una fuerte opinión propia, contenidos pedagógicos a la hora de explicar la economía, y una actividad significativa en los medios de comunicación.

Por un lado, está el bloque de perfiles cuya actividad profesional está vinculada al Periodismo económico. Sólo uno de estos perfiles, el corresponsal de Expansión en Bruselas @miquelroig, es cuenta #twecos. Los siguientes más mencionados son @Suanzes, @bcarrebravo, @cultrun y @Nuno_Rodrigo5.

Un segundo bloque está centrado en la comprensión de la economía desde el mundo de la docencia y la investigación. Su actividad profesional se desarrolla en universidades, escuelas de negocio o centros de pensamiento. La cuenta #twecos @JuanRallo, director del Instituto @juandemariana, encabeza este grupo seguido de @josecdiez, @rodriguezbraun, @juanma_lz y @mcantalapiedra.

El último bloque, el de analistas, inversores y brokers centrados en la comprensión de los Mercados y su evolución, aporta tres cuentas #twecos, @dlacalle, @mariadelamiel y @_perpe_. Completan este bloque @david_cano_m y @Lentejitas. Cabe añadir, en todo caso, que las fronteras entre el segundo y el tercer bloque son cada vez más difusas.

Entre los 47 finalistas #twecos sólo aparecen dos cuentas cuya lengua habitual no es el castellano. La más relevante es la del premio Nobel @NYTimeskrugman, que cuenta con 1,2 millones de seguidores en Twitter.

El estudio sobre cuentas #twecos confirma que existe un vínculo fuerte entre el grado de seguimiento cruzado y las recomendaciones realizadas por las cerca de 3.000 cuentas consultadas para elaborar el estudio. La cuenta más seguida por los finalistas #twecos, es la de @cultrun (57%), seguido por @dlacalle (50%) @mariadelamiel (49%), @Suanzes (49%) y @miquelroig (48%). Todos ellos han sido cuentas #twecos en alguna de sus ediciones.

El número de seguidores tiene una conexión más débil con el resultado de #twecos. De todos los finalistas #twecos la cuenta más seguida es la de @NYTimesKrugman, seguido de @viajeroninja (77.500), @josecdiez (75.200), @rodriguezbraun (69.800) y @dlacalle (42.800). Como curiosidad, por primera vez, una cuenta fake superó los filtros para ser finalista #twecos, aunque ha sido eliminada del listado definitivo.

En Libre Mercado

    Lo más popular