Menú

Los inversores zurran a Montoro por su 'corralito fiscal' y recomiendan irse de España

Cuatro destacados inversores cargan sin tapujos contra la penúltima subida fiscal del ministro de Hacienda y recomiendan abandonar el país.

Cuatro destacados inversores cargan sin tapujos contra la penúltima subida fiscal del ministro de Hacienda y recomiendan abandonar el país.

Los destacados empresarios e inversores Martin Varsavsky, Iñaki Arrola, Aquilino Peña y Javier García, con una larga trayectoria en el mundo de las startups, cargan sin tapujos contra el nuevo impuesto del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, consistente en penalizar fiscalmente a todos aquellos contribuyentes que pretendan abandonar el país si poseen un determinado nivel de patrimonio.

En un detallado artículo, bajo el título El próximo Exit Tax afecta a la creación y crecimiento de startups en España, estos cuatro expertos del mundo de los negocios advierten de que este "supuesto impuesto para las fortunas que se quieren ir del país se puede convertir en una especie de corralito fiscal para los emprendedores de éxito en España".

Y es que, "un supuesto impuesto para gravar a los que crean riqueza y se van, puede acabar haciendo que nadie realmente con mucho talento para emprender se quede. Y algo que supuestamente es para proteger a los españoles, en realidad les puede hacer perder más empleo, más capacidad para innovar y, en definitiva, mayor protagonismo en el mundo".

Recuerdan al Gobierno del PP que "a golpe de Boletín Oficial del Estado no se crean empresas; las empresas las crean las personas, que tienen talento, energía, incentivos y que quieren verlos materializados". Sin embargo, añaden que "el Boletín Oficial puede destruir muchas iniciativas".

Los nuevos empresarios se enfrentan a muchos obstáculos para que sus proyectos tengan éxito, pero a los tradicionales riesgos que conlleva toda empresa, ahora "la legislación española le quiere imponer un riesgo fiscal. ¿Y si hay que crecer y tienes que irte a Shanghái a explotar tu mercado y tienes que pasarte 7 años de tu vida allí? Si eso tiene que pasar, más de algún emprendedor (e inversor) tendría que tomar decisiones para evitar ese peaje fiscal".

Por ello, recomiendan lo siguiente:

1.- Si tienes un gran proyecto entre manos, lo mejor es ya cambiarse de país. Basta buscar en Google "Incentives Tax Startups" y podrás observar cómo en Londres, Singapur, Shanghái, Nueva York, Chicago, Israel, Chile… En definitiva, las ciudades que dirigen el mundo y que representan el 60% del PIB mundial (según McKinsey), en todos esos lugares hacen lo CONTRARIO de lo que hace España. Facilitan la residencia, la fiscalidad, la contratación, hasta límites que a veces roza el asombro.

Hay lugares en el mundo que miman a los emprendedores, a la gente de mayor talento y que aspiran a ser la Champions League de la transformación de la innovación en el mundo. Lugares donde se anima a invertir, donde se proveen mecanismos para, si fracasas, que no sea tan problemático y puedas volver a intentarlo. Está claro que España no quiere estar en esa liga.

2.- Si ya estás en este país y te ha pillado la reforma, a lo que te invitan es a que si quieres crecer, llamar la atención de inversores y lograr construir una sólida empresa global, esta reforma parece que te incentiva a que cambies de país rápido, te sugerimos los países del primer punto.

3.- Si eres de los que se asustan por viajar y por crecer y tenías dudas de salir o no de España con tu empresa, la ley te ayudará a que te quedes en casa. Problema, esto afecta al empleo, a tus ventas y a tu potencial…

Graves incentivos perversos

Además, coinciden en que la medida genera enormes incentivos perversos para invertir y emprender en España. Así, se preguntan: "¿Qué persona emprendedora cambiaría de país para venir a España? España es un país con más de 100.000 leyes vigentes, que maltrata a sus emprendedores, que además no tiene grandes incentivos para los inversores y que crea incentivos perversos para su mejor talento".

Y lo mismo podrían pensar los inversores extranjeros. "¿Para qué invertir un euro en un país al que se le añaden riesgos artificiales y fiscales? El problema es que 3 de cada 4 euros que se invierten en España por capital riesgo, provienen de fuera de España. ¿Estamos seguros de que ésa es la imagen que les queremos transmitir?"

La reforma del IRPF ha sido denunciada ante la Comisión Europea porque, básicamente, puede afectar a la libertad de movimiento de capitales que existe en la Unión Europea, "lo cual es realmente peligroso", alertan. "Esto no es nuevo, ya hay una especie de Exit Tax en el Impuesto de Sociedades para aquellas empresas que quieren trasladarse fuera de España, el problema es que los tribunales Europeos consideraron que esta medida tiene muchas dudas legales y entorpece esa movilidad de capitales".

Por último, los autores señalan que "el argumento de Hacienda de que esto no va con las jóvenes startups no tiene base. Recomendamos, sólo en tecnología, repasar este listado de ejemplos de jóvenes empresas con más de 20 millones de euros de valoración. O también podría hacer un repaso a los datos de capital riesgo en España para observar que en sectores donde se está invirtiendo en fase startups (cuando ya empiezan a crecer) los inversores lo hacen con aportaciones medias de 650.000 euros en actividades como tecnologías, medicina o biotecnología (con pesos en el accionariado que no suele superar el 10%)".

Y concluyen con una seria advertencia al Ejecutivo del PP:

En definitiva, en un momento en el que España necesita reinventarse, atraer talento, fomentar que ese talento piense, trabaje y cree riqueza y empleo; en un momento donde todos los indicadores de competitividad global colocan a nuestro país entre los peores en acceso a financiación para la innovación, en creación de nuevos productos o en desarrollo tecnológico; en ese momento, el gobierno decide poner más piedras en el camino.

El argumento siempre se sitúa en buscar a las fortunas y en tener una visión muy corta de a qué tipo de empresas aspiramos a incubar en nuestro país. Si no aspiramos a ser un ecosistema global y no trabajamos en esa dirección, será muy complejo lograrlo. Por eso creemos que sería una gran noticia si diera marcha atrás y reconsiderara esta medida.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios