Menú

Sareb adjudica a tres fondos la gestión de activos valorados en 41.200 millones

La firma definitiva se producirá antes de final de año, una vez que los nuevos gestores completen los últimos trámites requeridos.

Sareb ha adjudicado a Haya Real Estate, Servihabitat y Altamira Asset Management, mediante un concurso competitivo, el servicio de administración y la venta de tres carteras de activos inmobiliarios y financieros, valorados en unos 41.200 millones de euros.

Con esta decisión, y tras la adjudicación hace poco más de un mes a Solvia, de una cartera de 42.900 activos y con un valor cercano a los 7.000 millones,Sareb cierra el llamado Proyecto Ibero, lanzado hace unos meses para elegir a los gestores que se harán cargo de la administración y venta de sus activos a partir del 31 de diciembre.

Ese día vencen los contratos suscritos con las nueve entidades que generaron el balance de Sareb. Según ha explicado en un comunicado Sareb, los cuatro gestores escogidos por la sociedad desembolsarán 600 millones, una cifra que quedará como garantía y que irán recuperando en función del servicio prestado y el cumplimiento de los objetivos.

En cuanto a la operación anunciada este jueves, Sareb ha explicado que las carteras adjudicadas, hasta ahora en manos de los diversos bancos que traspasaron activos a la sociedad, incluyen 126.000 activos entre inmuebles y créditos, valorados en el momento de la transmisión en unos 41.200 millones.

Los acuerdos de adjudicación, que están pendientes de la firma definitiva, entrarán en vigor el 1 de enero de 2015 y tendrá una duración de entre cinco y siete años. La firma definitiva se producirá antes de final de año, una vez que los nuevos gestores completen los últimos trámites requeridos.

Sareb ha añadido que Haya Real Estate gestionará durante cinco años un paquete de 52.000 préstamos vinculados al sector inmobiliario originados por Bankia y adquiridos posteriormente por la sociedad, por importe de unos 18.000 millones.

La cartera adjudicada a Altamira Asset Management está formada por 44.000 inmuebles y préstamos al promotor originados por Catalunya Caixa, BMN y Caja3, por los que Sareb desembolsó unos 14.000 millones.

La última cartera, que pasa a manos de Servihabitat contiene 30.300 inmuebles y créditos de NCG, Liberbank y Banco de Valencia, valorados en el momento de la transmisión a Sareb en unos 9.200 millones.

Tanto esta cartera como la de Altamira han sido adjudicadas por siete años.

"Los gestores escogidos tienen una amplia experiencia en la gestión de activos de naturaleza inmobiliaria y financiera, y aportan garantías de que la migración a sus propias plataformas se hará con celeridad y eficacia, y cumpliendo unos objetivos de rendimiento eficientes", ha asegurado la presidente de Sareb, Belén Romana.

Con el concurso Ibero, Sareb busca una gestión más eficiente de sus activos, ha explicado la sociedad, que ha recordado que siete de las entidades que generaron su balance declinaron prestar este servicio.

Los contratos recogen compromisos específicos para dotar de un mayor dinamismo a la actividad comercial, realizar una gestión más atenta de los suelos y potenciar el mercado de alquiler, que Sareb considera estratégico.

También se exige una gestión más intensa de los préstamos, un contacto más directo con los promotores que mantienen créditos con la compañía, y una mayor celeridad en la tramitación de sus propuestas, ha indicado la sociedad.

En este sentido, ha añadido que a nivel operativo, el cambio de gestores permitirá a Sareb tener un mayor control sobre su cartera, al contar con un mayor número de indicadores de gestión, y una mayor automatización e integración en los procesos que se establezcan con los gestores.

A nivel interno, Sareb acaba de crear la estructura "Área de Transformación Global", que procurará una migración ordenada de las carteras y una transición adecuada de gestores.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios