Menú

Rato: "No teníamos la intención ni la posibilidad de engañar a nadie"

Rato ha criticado el informe de los peritos del Banco de España y ha asegurado que "lo discutiremos en los juzgados".

Rato ha criticado el informe de los peritos del Banco de España y ha asegurado que "lo discutiremos en los juzgados".

Los peritos del Banco de España han determinado en un informe remitido al juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu que las cuentas de Bankia del año 2011 "no expresaban la imagen fiel" del banco. La entidad aprobó esas cuentas en marzo de 2012, bajo la presidencia de Rodrigo Rato, y las reformuló en mayo de ese año, ya con José Ignacio Goirigolzarri al frente.

El informe señala que tanto en las cuentas de Rato, que presentaban unos beneficios de 309 millones de euros, como en las de Goirigolzarri, que apuntaban a unas pérdidas de 2.979 millones, existían "ajustes de importancia material no contabilizados".

"No puedo estar de acuerdo con esa afirmación, que después discutiremos en el juzgado con los peritos cuando comparezcan", ha asegurado Rodrigo Rato en una entrevista en Onda Cero. El que fuera vicepresidente económico con José María Aznar se ha defendido del informe pericial afirmando que "no teníamos la intención ni la posibilidad de engañar a nadie".

Rato ha recordado que Caja Madrid, y las otras siete cajas que formaron Bankia, durante 3 meses (finales 2010 y marzo 2011) estuvieron sometidas al control del Banco de España, por el proceso de fusión, y de la CNMV y del Banco de España, por la salida a Bolsa.

"Además, en el proceso de fusión el Banco de España nos mandó una carta a cada una de las cajas explicando cuál era su visión de los números y cuáles eran las pérdidas esperadas a las que podíamos incurrir. Por lo tanto, estábamos completamente controladas. Yo tengo las cartas en la que nos detallan partida por partida en diciembre de 2010, cuáles son las provisiones que teníamos que hacer".

El banquero ha negado que desde la entidad hubieran engordado las órdenes de compra, tal y como recoge el informe. "No se pueden engordar las órdenes de compra, estas están o no están". Rato ha añadido que Bankia, además, tuvo más obligaciones de las que suelen tener las compañías para salir a bolsa, ya que tuvo que colocar un 40% de las acciones entre institucionales, frente al 20% habitual.

"Una tarjeta nominativa no es negra"

El informe de los peritos del banco de España también se ha referido al uso de las tarjetas black de los responsables de la entidad. "La voluntad de ocultación de la existencia de estas tarjetas y sus gastos asociados es clara y la motivación para hacerlo también, teniendo en cuenta el escándalo producido al conocerse los hechos", aseguran.

Por el contrario, Rato se ha justificado asegurando que "no hay nada menos negro que una tarjeta nominativa". El ex presidente de Bankia ha criticado la publicación de los gastos de los banqueros con este tipo de plásticos. "Con una práctica muy discutible, se han difundido todas operaciones personales de todos nosotros", ha dicho.

"Yo entendí que esas tarjetas eran parte de mi salario, nunca tuve noticias de nadie que tuviera ninguna dudas de eso. Y ahora, la Agencia Tributaria inspecciona estas tarjetas", dice Rato. "Yo le puedo asegurar que mientras estuve en la entidad no recibí ninguna notificación de que tuviéramos mala contabilización de estas tarjetas", ha concluido.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios