Menú

Rajoy anuncia que España podría crecer más del 2% en 2015

Felipe VI ve "un claro signo de mejora", pero alerta sobre las cifras de paro. Rajoy habla de "la edad de oro" de las relaciones Iberoamérica-España.

Felipe VI ve "un claro signo de mejora", pero alerta sobre las cifras de paro. Rajoy habla de "la edad de oro" de las relaciones Iberoamérica-España.

El Rey y el presidente se repartieron la tarea de exhibir la mejoría de la economía patria en Veracruz (México), donde se celebra hasta el martes la Cumbre Iberoamericana. "Estamos recuperando nuestro crecimiento, lo que es un claro signo de mejora", afirmó Felipe VI -convertido en el gran protagonista de los prolegómenos del cónclave-pese a alertar del riesgo de la "pérdida de puestos de trabajo".

En sintonía -compenetración que ya demostraron en la anterior cumbre, en la que don Felipe aún asistía como invitado porque seguía reinando su padre-, Mariano Rajoy se basó en las cifras para proclamar que las relaciones entre España e Iberoamérica viven una "auténtica edad de oro". Los lazos "se afianzan en nuestros días a día y, sobre todo, están llamado a fortalecerse en el futuro", según dijo en un encuentro con empresarios.

Lejos de las reservas de algunos empresarios por el perfil populista de algunos gobiernos, el presidente aseguró que no hay sector económico latinoamericano "que no resulte atractivo para una firma española". Y, en paralelo, volvió a exhibir el fin de la recesión y cómo en el último G-20 fue aplaudido por los grandes de la economía: "Los desequilibrios se empiezan a superar, se está bajando el déficit público, pero ha sido duro, difícil, y hemos tenido que pedirles esfuerzos importantes al conjunto de los españoles".

Las cifras, a ojos de Rajoy, corroboran que la crisis está llegando a su fin. "En el último trimestre hemos crecido más que nadie en la zona euro, España ha sido el país de los grandes que más ha crecido y, este año, va a ser el que más crezca de la zona euro y el que más empleo que cree", fue su resumen.

Tan bien irán las cosas que, a pesar de los nubarrones previstos hace no tan pocos meses por las instituciones europeas, el pronóstico del Ejecutivo es que en 2015 habrá un crecimiento superior al 2%. Así lo deslizó el presidente: "Si algunos acontecimiento que se están produciendo, que afectan al tipo de cambio y los precios de las materias se mantienen, España puede crecer más del 2%".

"España vuelve a ser un magnífico país de oportunidades para invertir", aseguró Rajoy en Veracruz, antes de participar en la cumbre propiamente dicha. En paralelo, el Rey -vestido con guayabera en presencia del anfitrión, el presidente Peña Nieto-quiso poner el acento en que el gran problema del desempleo aún no se ha solucionado. Avisó de que es "un desafío que afecta gravemente a muchos de nuestros ciudadanos porque lastra el futuro de nuestros jóvenes".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios