Menú

Sólo tres universidades españolas se sitúan entre las 150 mejores del mundo

El Global Employability Survey 2014 muestra la importancia que le da el reclutador a la universidad en la que ha estudiado su candidato.

El Global Employability Survey 2014 muestra la importancia que le da el reclutador a la universidad en la que ha estudiado su candidato.

La Universidad de Cambridge le ha quitado a la Universidad de Oxford el primer puesto en el ranking mundial de la empleabilidad de las universidades. Esta semana se ha publicado el Global Employability Survey 2014, que evalúa, a través de una encuesta a más de 2.000 directivos y expertos en Recursos Humanos de veinte países, el grado de empleabilidad de los alumnos de las universidades más prestigiosas del mundo.

El top five de la lista está liderado por dos centros británicos y tres estadounidenses. Tras Cambrige, se sitúa Harvard (EEUU), seguida de Yale (EEUU), Oxford (Gran Bretaña) y el Instituto de Tecnología de California (EEUU). Mientras Oxford baja cuatro puestos este año, el Instituto de Tecnología de California logra escalar del noveno puesto al quinto, para meterse de lleno en el grupo de los gigantes de esta famosa lista.

El grado de empleabilidad de las universidades es el que mide las posibilidades reales que tienen sus estudiantes para entrar en el mercado laboral. Su clasificación muestra la importancia que le da el reclutador a la universidad en la que ha estudiado su candidato a la hora de otorgarle el empleo.

Para elaborar el informe, las consultoras Emerging y Trendence han tenido en cuenta la excelencia académica de los centros universitarios, la importancia del aprendizaje práctico, las habilidades interpersonales, el trabajo en equipo, la capacidad de resolver problemas y trabajar bajo presión, entre otros aspectos.

En este estudio, un 67% de los encuestados ha subrayado que el perfil "global" de las universidades es un factor clave de éxito en la empleabilidad de sus graduados.

Sólo tres españolas

Las universidades de Japón, Francia o Canadá empiezan a copar las sucesivas clasificaciones del ránking y no será hasta llegar al puesto 29 cuando aparecerá la primera universidad española. Se trata del IE University. Este centro privado, fundado en el campus del Convento de Santa Cruz la Real en Segovia, cuenta con un campus en Madrid y otro en Segovia. En sus instalaciones se imparten Grados en: Derecho, ADE, Arquitectura, Comunicación, entre otras titulaciones. Además, el IE University ofrece una larga lista de estudios de posgrado que continúan la formación del alumno.

"Un ambiente internacional, un aprendizaje orientado al mercado y una estrecha interrelación con las empresas", son los motivos por los que el IE University considera que ha logrado ese lugar en esta lista.

Aunque son pocos son los centros españoles que aparecen en el Top 150 del ránking, todavía hay dos más: la Universidad de Navarra (puesto 36) y la Ramón Llull (121).

El fundador del Opus Dei, Jose María Escrivá de Balaguer, es el fundador de la Universidad de Navarra (1952). A través de sus campus en Pamplona, San Sebastián, Madrid, Nueva York y Barcelona, sus alumnos pueden cursar 35 grados oficiales, 13 dobles grados y más de 38 programas máster. Su escuela superior de negocios IESE es una de las más valoradas del mundo.

La universidad catalana Ramón Llull sigue de lejos a los dos centros anteriores en el puesto 121. Ubicada en Barcelona, este centro fue nombrado así en homenaje al beato Ramon Llull. La Ingeniería y Arquitectura de la Salle, el Instituro Químico de Sarriá, la Facultad de Filosofía de Ramón Lull y la Fundación Blanquerna, son sus instituciones fundadoras.

Como viene siento habitual en nuestro país, no hay ninguna universidad pública española que figure entre las ciento cincuenta mejores del mundo. Los tres centros de estudio además de ser privados, tienen en común que cuentan con un reducido número de alumnos si se compara con las grandes universidades públicas españolas y que son de inspiración cristiana.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios