Menú

El Banco de España defiende su actuación en la salida a bolsa de Bankia

Dice que su actuación en la salida a bolsa de Bankia "se ajustó en todo momento a criterios estrictamente profesionales".

El Banco de España ha defendido hoy que tanto en la constitución del grupo BFA-Bankia como en la evolución de esta entidad en los años 2011 y 2012 su actuación "se ajustó en todo momento a criterios estrictamente profesionales, respetándose la normativa vigente y los procedimientos establecidos".

Así lo considera la Comisión Ejecutiva del Banco de España, que tras una reunión extraordinaria mantenida este jueves y después de las noticias y declaraciones aparecidas recientemente sobre las labores del supervisor sobre BFA-Bankia ha emitido un comunicado.

En él, también aclara que el Banco de España, en su papel de supervisor, se ciñe al control de la actividad de las entidades "a partir de la información elaborada por éstas y teniendo en cuenta los datos económicos disponibles". Por eso, "las decisiones de gestión -añade el comunicado- son exclusiva responsabilidad de los órganos de administración y dirección de las entidades".

Además, recuerda que el Banco de España desempeña sus funciones con autonomía respecto a la Administración General del Estado e insiste en que ha actuado "siempre" con el máximo respecto a las decisiones judiciales. Por último, reitera su "absoluta disposición" a colaborar con Justicia en cuantas causas o procedimientos se le requiera.

El Banco de España ha facilitado a las autoridades judiciales "todos" los peritos que le han sido solicitados "sin alegar excusa en ningún caso", según ha declarado recientemente a Efe un portavoz de la institución. En el periodo 2010-2014, en el que se han concentrado las diligencias abiertas contra administradores de entidades de crédito, el Banco de España ha facilitado en concreto 12 peritos, de los que 7 continúan colaborando actualmente con el correspondiente juzgado.

Adicionalmente, el organismo supervisor ha puesto a disposición de la Fiscalía al menos 6 personas de contacto permanente "para atender dudas o preguntas técnicas en relación con los distintos sumarios". Estas aclaraciones llegan después de que el fiscal del caso Bankia, Alejandro Luzón, haya criticado la falta de colaboración institucional a la hora de investigar casos de delincuencia económica y de que el ministro de Economía, Luis de Guindos, afirmara en el Congreso que los supervisores "miraron hacia otro lado" en la salida a bolsa de Bankia. Según De Guindos, el anterior Ejecutivo "forzó voluntades e hizo que los supervisores, el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) miraran hacia otro lado".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios