Menú

Las 50 empresas medianas más exitosas de España

El Círculo de Empresarios ha elaborado el Top 50 de las medianas empresas españolas. Las firmas del sector de la alimentación lideran esta lista.

Telefónica, ACS, Banco Santander, Inditex... Todos estos nombres aparecen a diario en los medios de comunicación, cosechan récords de facturación, récords en bolsa y se expanden como la pólvora por el resto del mundo. Son las grandes firmas españolas, los gigantes que todo el mundo conoce.

Aunque parezca que están en todos lados, las grandes compañías tan sólo representan el 0,1% del tejido empresarial español. Pero claro, estas firmas adquieren la categoría de grandes precisamente porque poseen plantillas de 250 personas como mínimo, por lo que su peso en la economía española es crucial.

A la categoría de gran empresa le sigue la mediana, un espacio que ocupan los negocios de entre 50 y 250 empleados y que representa el 0,7% del total. A pesar de la crisis, estas empresas han logrado hacerse un hueco en el mercado nacional y, sobre todo, en el internacional. Exportan, internacionalizan sus actividades, abren filiales en el extranjero, aumentan sus plantillas... Por todo ello, el Círculo de Empresarios ha elaborado un informe para dar a conocer los nombres y apellidos de estas grandes desconocidas y para dar visibilidad a los 50 casos de éxito más destacados.

Aunque el 93,8% del grueso empresarial español está formado por micro empresas de menos de 9 empleados y el 5,4%, por empresas pequeñas de menos de 49 trabajadores, el Círculo de Empresarios ha querido poner en valor el papel de la mediana empresa con este documento. "La mediana empresa es un pilar fundamental para el crecimiento de la economía española ya que concentra el 14% del empleo total y genera un 17% del Valor Añadido Bruto (VAB)", afirman los encargados del informe.

En el documento se recogen los 50 casos de las empresas medianas que han sido capaces de batir a su sector gracias a las ganancias de productividad generadas, el aumento de márgenes y la mejora de resultados empresariales en plena debacle económica (entre 2008 y 2012).

¿Cómo es una empresa mediana exitosa?

Para elaborar el Top 50 de las empresas españolas con mejores resultados, sus técnicos se han basado en tres criterios: productividad (ventas/empleado), margen operativo (EBIT/ventas) y rentabilidad económica (Beneficio Neto/Activo total).

Las empresas del ranking pertenecen a 21 agrupaciones sectoriales, aunque el sector que predominante es el de la alimentación y sus relacionados (suponen el 50% de la lista). Esto es así debido a que otro de los criterios para seleccionar las firmas ha sido que sean de capital español y que estén dirigidas por españoles, sin tener en cuenta las filiales del exterior. Por detrás, se sitúan, con un grado de participación inferior, la fabricación textil, el comercio al por mayor especializado y la fabricación de productos químicos.

El efecto arrastre que han provocado empresas como Mercadona en el sector de la alimentación, o como Inditex en el textil, al contratar a proveedores nacionales, también ha influido en el auge de estos sectores en plena crisis económica.

También, se han seleccionado únicamente los negocios que tienen verdadera capacidad de internacionalización e innovación, que son aquellos que tienen un músculo financiero suficiente para acometer esos procesos. Para ello, es imprescindible que las medianas empresas hayan tenido una facturación superior a los 50 millones de euros.

Los nombres

Un dato destacable de esta lista es que las empresas del Top 50 han conseguido un incremento del 30% de las ventas acumulado durante el periodo 2008-2012, frente al retroceso del 9% correspondiente a todo el conjunto de empresas medianas. Este incremento, en un contexto de destrucción de empleo, se ha traducido en ganancias de productividad. De hecho, las empresas del Top 50 cuentan con una ratio media de ventas por empleado superior al millón de euros, muy por encima de los 242.000 euros por empleado que corresponde al resto de empresas medianas.

La brecha más llamativa con el resto de compañías medianas nacionales está en la rentabilidad económica (beneficio neto sobre activo total). En este punto las empresas seleccionadas consiguen una ratio del 7,5%, frente al 1,4% correspondiente a la media del segmento de empresas medianas.

En cuanto a la localización, las compañías Top están distribuidas en 12 Comunidades Autónomas. La mayor concentración de las empresas medianas del Top 50 corresponde a Cataluña, donde tienen su sede el 28% de las empresas seleccionadas. A continuación, la totalidad de la clasificación:

Más datos del Top 10

  1. Laboratorio Aldo-Unión: es la primera empresa en comercializar como especialidad farmacéutica la sulfadiacina de plata en crema y aerosol. Tiene su sede en Barcelona y comercializa sus productos en 50 países.
  2. Rover Alcisa: esta especialista en construcción de carreteras, vías férreas y puentes ha destacado por su elevado crecimiento de márgenes. Tiene sede en Valencia y delegación en Madrid.
  3. Pc Componentes y Multimedia: aunque esté en el tercer puesto del ranking, está en la primera posición de rentabilidad económica. Esta empresa de venta de componentes informáticos tiene sede en Murcia.
  4. Francisco Gil Comes: en 1969, la familia Gil Comes inició su actividad como productor de anchoas. Desde entonces ha ampliado su gama con la elaboración de sardinillas, boquerones y banderillas. Es interproveedor de Mercadona desde 1999. Tiene su sede en Vinaroz (Castellón)
  5. Europamur Alimentación: con sede en Murcia, esta compañía es especialista en el comercio al por mayor de productos alimenticios, bebidas, droguería y perfumería. Pertenecen al grupo propietario de Supermercados Super Dumbo
  6. Hermanos Ayala Sousa: con sede en Murcia, esta compañía es especialista en el comercio al por mayor de productos, alimenticios y droguería.
  7. Primafrío: esta empresa de transporte de mercancías congeladas destaca por su elevado crecimiento de margen de EBIT, productividad y ROA. Con sede en Murcia y Huelva, distribuye mercancías por toda Europa.
  8. García Munté Energía: fundada en 1922, esta distribuidora de combustibles está dirigida por la tercera generación de la familia García-Munté. Tiene su sede en Barcelona.
  9. Indcresa: es líder en el mercado español y principal exportador de cacao con una producción de 50.0000 toneladas al año. Tiene sede en Barcelona.
  10. Etxe Tar: el negocio de fabricación de máquinas de herramienta destaca por su departamento propio de I+D+i y la integración de todos sus servicios. Tiene sede en Elgoibar (Guipúzcoa).

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios