Menú

El gobierno de Susana Díaz, dividido ante Rajoy por los fondos del plan Juncker

La presidenta andaluza quiere 13.000 millones, el 25% de lo que corresponde a toda España.

Que el gobierno Rajoy se porta mejor con Susana Díaz y su gobierno que estos con él, es destacado incluso en editoriales de la prensa andaluza, por ejemplo en el El Mundo de hoy, donde se subraya que mientras la presidenta andaluza pide a Rajoy una lluvia de millones del Plan Juncker, tilda a Rajoy de flojo y lento y su partido al presidente andaluz del PP de "traidorzuelo" autor de "políticas canallas" y, en el caso de Izquierda Unida, de traición a Andalucía.

El día 22 de diciembre, día que se presta a bromas sobre el "gordo" o la "pedrea" de la lotería, como introduce ABC, Rajoy ha concedido una entrevista a Susana Díaz para tratar del Plan Jünker, que engloba un total de 315.000 millones de euros para toda Europa. Díaz quiere 13.000 de todos esos millones, el 25 por ciento de lo que puede corresponder a España, pero en el PP andaluz se le recuerda que tiene un déficit de gestión, esto es, de presupuestos no ejecutados superior a lo que pide, en concreto, de más de 14.000 millones. Izquierda Unida no quiere oír siquiera hablar del método de financiación público-privada que implica el Plan Europeo.

El plan Juncker pretende estimular la economía de la UE con una inyección de 315.000 millones de euros, de los que 53.000 corresponderían a España y de ellos 13.000 reclama la Comunidad autónoma andaluza. Pero las cifras son engañosas porque sólo 21.000 millones salen de los presupuestos comunitarios mientras que el resto corresponderán a la iniciativa privada, un modelo de financiación, el público-privada, que IU, socio del PSOE en el Ejecutivo andaluz, rechaza frontalmente.

De hecho, el portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento andaluz, José Antonio Castro ya ha presentado en el Registro de la Cámara una proposición no de ley en la que su grupo solicita al Gobierno andaluz que "ponga coto" al modelo público-privada para la ejecución de grandes infraestructuras por ser un sistema en el que se practica la "usura financiera". El PP ha calificado de "hipócrita" la actitud de IU que en la Consejería de Turismo y Comercio demanda la participación de las empresas privadas para potenciar los aeropuertos y para «sacar del caos» a las villas turísticas. Igualmente, la Consejería de Fomento, también en manos de IU, invita a la iniciativa privada para poner en valor el futuro Plan Director de Puertos.

En este clima, tendrá lugar el segundo encuentro que mantendrán Rajoy y Díaz desde que ésta accedió a la Presidencia de la Junta. El primero se celebró el 10 de octubre de 2013, escasamente un mes después de su toma de posesión. Pero la presidenta de la Junta no ha tratado del mismo modo a los alcaldes del PP. Sólo el regidor de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha sido recibido en el Palacio de San Telmo.

El presidente del PP-A, Juanma Moreno, puso reparos en la capital belga a la gestión que el Gobierno andaluz hace de los fondos europeos, algo que le reprochó Susana Díaz mientras IU habló de "traición" a Andalucía en Bruselas y el PSOE de "política canalla". Mario Jiménez, portavoz del PSOE, acusó a Moreno de ser un "traidorzuelo" por una visita "impresentable", “indecente” y propia de una “política canalla”, expresión repetida ocho veces para el diario de sesiones. El representante del Grupo Popular, Carlos Rojas, contestó  que "canalla es el que se lleva los fondos públicos y no quien los defiende, que es un andaluz de primera como el presidente del PP-A".

El portavoz del Partido Popular en el Parlamento de Andalucía, Carlos Rojas, insistió ayer en que Susana Díaz ha generado en 15 meses de gobierno una "deuda de gestión con los andaluces" de 14.275 millones de euros. Afirmó que "debería romperle el alma tanto dinero sin aprovechar y tantos andaluces sin atender".

Rojas acusó a Díaz de ser "una mala andaluza y una mala Presidenta" por desaprovechar el dinero que tiene para resolver los problemas. Recordó que "en 2013 y 2014 están dejando sin ejecutar más de 2.700 millones de gastos cofinanciados con fondos europeos y 5.000 millones para inversiones se están quedando en los cajones".. Añadió que Díaz ha dejado de enviar 952 millones de euros a los ayuntamientos y que miles de empresas "caen con sus empleos porque la Junta no paga", ya que hay 2.562 millones de euros sin pagar por servicios realizados.

El portavoz popular también se ha referido a la gestión de los fondos europeo y reclamó "claridad, transparencia y buena gestión para conseguir más fondos". Advirtió que "si hay mala gestión y fraude no nos vamos a callar, lo vamos a denunciar aquí, en Europa y en dónde haga falta, porque para manso ya tiene a Izquierda Unida, que no quiere investigar el fraude de formación".

Rojas señaló que la gestión de los fondos europeos es "un coladero por el que se perdemos dinero" y recordó que la Unión Europea está rechazando el pago de ayudas de Formación por irregularidades y fraude. "El ex director general de Formación Profesional para el Empleo dijo ante la Guardia Civil que había 950 millones de euros de ayudas de formación sin justificar por las exoneraciones, ¿cuánto hay que devolver?", cuestionó.

También pidió explicaciones a Díaz por los "50 millones para inversiones que la Agencia IDEA devolvió al BEI en junio, esto sí es una canallada que usted tiene la obligación de explicar". Además se refirió a los 400 millones del Plan de Desarrollo Rural que previsiblemente habrá que devolver por falta de cofinanciación; los 235 millones del fondo Jeremie para pymes de los que no han rendido cuentas, los 280 millones de euros que tuvo que devolver al BEI por hacer un AVE a ninguna parte entre Sevilla y Málaga.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios