Menú

Hacienda baraja aplicar una quita a la deuda de las autonomías

Cataluña, la región que más dinero le debe al Estado Español, sería la más beneficiada por los nuevos planes del Ejecutivo.

Cataluña, la región que más dinero le debe al Estado Español, sería la más beneficiada por los nuevos planes del Ejecutivo.

El Gobierno podría salir, otra vez, al rescate de las autonomías más incumplidoras. Cataluña, la región que más dinero le debe al Estado Español, sería la más beneficiada por los nuevos planes del Ejecutivo. Y es que España es el acreedor del 50% de la deuda que ha generado el Gobierno catalán en los últimos años: unos 32.600 millones de euros.

A la comunidad autónoma más deudora con el Estado le sigue Valencia, con 20.000 millones de euros, y a esta, Andalucía, con 15.000 millones. Estas tres regiones concentran más del 80% de los recursos del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), que asciende a 80.000 millones de euros.

Pero estas estratosféricas cifras podrían verse reducidas por los nuevos planes del Gobierno. Según informa el diario La Vanguardia, el Ejecutivo está estudiando una posible condonación, quita o reducción de la deuda que las autonomías han adquirido con el Estado desde 2012 a través del FLA y el fondo para el pago de proveedores.

La decisión final la tomará el presidente Mariano Rajoy, quien se reunirá está semana con la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría; los ministros de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro; Economía, Luis de Guindos; Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez; Fomento, Ana Pastor, además del responsable de la Oficina Económica, Álvaro Nadal.

Las propuestas de Hacienda, el ministerio que le está dando la forma al plan, afectarían a la deuda ya asumida y a la futura que emitan las regiones. En el primer caso, la idea de Hacienda es una reestructuración de esa deuda, con cambios en su calendario de vencimientos y rebajas de su volumen, en porcentajes y formas. Una vez más, Cataluña sería la región más beneficiada por este plan.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios