Menú

Gobierno y agentes sociales firman la ayuda de 426 euros a parados de larga duración

El presiente del Gobierno matiza sus palabras de la semana pasada donde afirmaba que serían las primeras navidades de la recuperación.

El presiente del Gobierno matiza sus palabras de la semana pasada donde afirmaba que serían las primeras navidades de la recuperación.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha presidido la firma del acuerdo entre el Ejecutivo y los interlocutores sociales sobre el programa Extraordinario de Activación de Empleo. Casi cinco meses después de que se produjese la reunión entre ambos, este lunes se ha firmado el acuerdo por el cual se aprueba una subvención de 426 euros (el 80% del IPREM) para los parados de larga duración con cargas familiares.

Los primeros en refrendar el acuerdo han sido los presidentes de CEOE y CEPYME, Juan Rosell y Antonio Garamendi. Tras ellos, el turno de firma ha sido para los líderes de UGT y CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Fernandez Toxo. Para finalizar, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha firmado el acuerdo en representación del Gobierno.

Rajoy, que ha sido el encargado de clausurar el acto, ha intentado matizar sus palabras de la semana pasada en las que, muy optimista aseguró que "van a ser las primeras navidades de la recuperación", En esta ocasión, ha dicho que "la crisis en muchos aspectos es historia pero no son historia sus secuelas".

El presidente del Gobierno ha asegurado que la recuperación económica "no será completa hasta que llegue a cada hogar, a cada persona que no tiene trabajo y hasta que no se sienta en el bolsillo de todos los españoles. Hemos de ser conscientes que la recuperación no ha llegado a todos, ni a todos por igual".

Con todo, Rajoy ha mantenido el tono optimista de los últimos días y señaló que "no es lo mismo que la economía se contraiga o que crezca por encima del 2% el próximo año". "No es lo mismo que se destruya empleo a que el desempleo se haya reducido en más de 500.000 personas en un año, o la sangría de afiliados a la Seguridad Social a que, con el último dato disponible, ésta haya crecido en 400.000 personas en doce meses", ha apostillado. Sobre el programa, dice que para que sea efectivo tiene que haber control en el acceso y en el mantenimiento del mismo.

426 euros durante seis meses

Los beneficiarios serán los desempleados de larga duración que hayan tenido empleo en el pasado, busquen activamente empleo en el presente y que hayan agotado cualquier tipo de ayuda pública en este ámbito. Para acceder a él, se elaborará un diagnóstico de las necesidades específicas por parte del Servicio Público de Empleo.

La ayuda, de 426 euros al mes, tendrá una duración de seis meses y la financiación se realizará con cargo a los ejercicios 2015 y 2016. En caso de que durante esos seis meses el beneficiario consiga un empleo parte de la subvención irá destinada a hacer frente a su sueldo.

Las comunidades autónomas serán las principales competentes en repartir y gestionar esta subvención. Uno de los requisitos para entrar en el programa es figurar inscritos como demandantes de empleo a 1 de diciembre de 2014.

Por su parte, el secretario general de UGT, Cándido Méndez ha calificado el acuerdo de "instrumento importante. Un acuerdo imprescindible para una situación insostenible". Mientras, el líder de CCOO, Ignacio Fernández Toxo ha dicho que el acuerdo es positivo pero que hay que continuar profundizando en las reformas y ha pedido una renta mínima.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios