Menú

Jaque mate: el mercado anticipa la quiebra de Venezuela

Su riesgo de impago se dispara hasta niveles récord en medio de una profunda crisis y una devastadora hiperinflación.

Su riesgo de impago se dispara hasta niveles récord en medio de una profunda crisis y una devastadora hiperinflación.

Desde hace años, Libre Mercado ha cubierto el desastre económico venezolano con noticias sobre su galopante crisis. Años de régimen chavista han terminado hundiendo al país en una situación de colapso, marcada por la hiperinflación y el desabastecimiento. Sin embargo, el deterioro se ha acelerado en los últimos meses, al hilo de un progresivo desplome en el precio del petróleo.

En este sentido, los mercados anticipan ya la quiebra del país latinoamericano. La prima para protegerse contra el default alcanza ya niveles récord, mientras que el seguro contra el impago está cotizando en niveles que apuntan a una probabilidad de bancarrota superior al 93%, el nivel más elevado de todo el mundo.

En palabras de Ray Zucaro, que gestiona activos por valor de 450 millones de dólares en SW Asset Management, Venezuela enfrenta una "tormenta perfecta" y su situación actual "recuerda a un autobús que circula cuesta abajo y sin frenos".

Algo parecido apunta el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF), que ha advertido del creciente deterioro de la economía venezolana, "con un riesgo creciente de inestabilidad política y social, al hilo de una bancarrota cada vez más probable".

Tampoco es optimista la agencia de calificación Moody’s, que sitúa a Venezuela entre los países que peor se van a adaptar a la volatilidad del precio internacional de crudo. Según la firma de rating, si el barril de crudo se paga por debajo de los 60 dólares, el régimen de Maduro enfrentará con casi total probabilidad una situación de bancarrota.

Las reservas de divisas, bajo mínimos

A la hora de analizar el colapso económico que enfrenta el buque insignia del "socialismo del siglo XXI", conviene echar un vistazo al nivel de reservas de divisas que atesora el régimen venezolano. Las últimas estadísticas apuntan que este indicador se ubica hoy en 21.000 millones de dólares, cifra prácticamente idéntica a la deuda externa del país para los próximos años.

A pesar de la evidencia, el mandatario Nicolás Maduro no ha dudado en afirmar que su país sufre un "bloqueo financiero internacional". En su opinión, "Venezuela tiene poder económico, es un país solvente, con las reservas de petróleo más grandes del mundo".

Mientras tanto, los cálculos de Citigroup apuntan que, en 2015, Venezuela va a sufrir un déficit superior a 25.000 millones de dólares, ampliando un descuadre presupuestario que en 2014 se estima en niveles cercanos al 12% del PIB.

Hiperinflación

Por último, las últimas cifras oficiales publicadas por el régimen de Venezuela reconocen una inflación superior al 60%. Sin embargo, comparando el valor oficial del bolívar fuerte con los datos reales de cambio que se registran en el país latinoamericano, el economista Steve Hanke calcula que el aumento interanual de los precios supera ya el 178%.

Si en enero de 2013, el diferencial aproximado entre un bolívar fuerte y un dólar era de 1/20, hoy esta relación va camino del 1/180.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios