Menú
Un referente de la RSC

Cepsa ampara a los colectivos vulnerables gracias a sus 'Premios al Valor Social'

Tienen como objetivo premiar proyectos sociales dirigidos a mejorar la calidad de vida de personas en situación de vulnerabilidad.

Tienen como objetivo premiar proyectos sociales dirigidos a mejorar la calidad de vida de personas en situación de vulnerabilidad.
Carlos Izquierdo y Pedro Miró, con los representantes de las asociaciones premiadas.

Contribuir activamente en la construcción de una sociedad más avanzada se ha convertido en una prioridad en la gestión empresarial. La denominada como responsabilidad social corporativa (RSC) va mucho más allá del cumplimiento de las leyes y normas del país en el opera la compañía, es una obligación moral de las corporaciones para contribuir por un mundo más justo de manera altruista.

Un ejemplo de este compromiso empresarial, son los Premios Cepsa al Valor Social. Estos galardones tienen como objetivo reconocer y premiar proyectos sociales dirigidos a mejorar la calidad de vida de personas en situación de vulnerabilidad social. La compañía petrolera viene entregando desde hace una década estos premios y ayer jueves dio a conocer a los ganadores de la edición 2014.

Además, los Premios Cepsa al Valor Social tienen una particularidad muy interesante: el compromiso de su plantilla con los proyectos. Y es que estos galardones pretenden impulsar valores solidarios entre sus profesionales, debido a que todos los proyectos que se presentan deberán venir de la mano de un empleado del Grupo Cepsa, quien se convierte así en su "padrino, o madrina, solidario".

Los Premios al Valor Social nacieron en Huelva en 2005, y en estos diez años, se han extendido al resto de centros de CEPSA en España (Canarias, Madrid y Campo de Gibraltar), Portugal y Colombia. En todas estas zonas geográficas, el Grupo CEPSA tiene una actividad relevante, por lo que el compromiso de la compañía con sus habitantes es muy profundo.

En la edición de este año, la compañía entregará 208.000 euros entre los ganadores. En estos diez años, CEPSA ha financiado un total de 156 proyectos.

En el marco de los Premios CEPSA al Valor Social, desde hace dos años se viene celebrando el Premio Especial del Grupo Cepsa, un galardón adicional mediante el que los empleados de la compañía eligen doce proyectos finalistas que no hayan resultado premiados en la edición anual.

Los premiados

El apoyo a las personas en riesgo de exclusión social, los colectivos enfermos, las personas mayores, las mujeres, los menores, las personas con discapacidad, los inmigrantes y las personas con problemas de drogadicción son una prioridad en los proyectos ganadores.

Canarias: La Asociación Mensajeros de la Paz, el Instituto de Religiosas Oblatas del Santísimo Redentor y la Asociación de Cooperación Juvenil San Miguel han sido las entidades galardonadas de esta edición en Canarias. Los integrantes del jurado destacaron "la calidad y profesionalidad de los proyectos presentados" y coincidieron en agradecer a Cepsa su compromiso con la continuidad de estos Premios.

  • Asociación Mensajeros de la Paz: se trata del Centro de día y comedor social infantil de Añaza, un local que permitirá cubrir las carencias alimentarias de 36 menores de este barrio santacrucero, interviniendo de forma transversal con sus familias.
  • Instituto de Religiosas Oblatas del Santísimo Redentor: la iniciativa Alongándose a la calle, está destinada a acoger y acompañar a unas 200 mujeres que ejercen la prostitución para generar dinámicas de transformación e integración social.
  • Asociación de Cooperación Juvenil San Miguel: la iniciativa Renueva-te está orientada a 30 mujeres en situación de internamiento en el Centro Penitenciario de Tenerife.

Campo de Gibraltar: la Asociación de Enfermos de Corazón, Discapacitados, Donantes y Trasplantados; Coordinadora Linense Contra las Drogodependencias Despierta; Amigos de Mayores en la Red; Asociación de Problemas Oncológicos APRON; y Asociación de Esclerosis Múltiple del Campo de Gibraltar han sido las entidades galardonadas en esta edición. La deliberación del jurado ha sido unánime a la hora de elegir los proyectos que centran su atención hasta en 3 colectivos: mayores, personas en riesgo de exclusión social y colectivos de enfermos.

  • Asociación de Enfermos de Corazón, Discapacitados, Donantes y Trasplantados: consiste en la puesta en marcha de un Aula de Rehabilitación Cardíaca que contribuya a la pronta reincorporación a la vida familiar y sociolaboral de este colectivo.
  • La Coordinadora Linense Contra las Drogodependencias: ha apostado por Despierta, un proyecto destinado a personas con problemas de adicciones y sus familias, para ayudarlos a salir de la pobreza y exclusión social, facilitándoles alimentos, ropa y productos de higiene.
  • Amigos de Mayores en la Red: destinará el premio su proyecto ¿Miedo a internet?, para dar respuesta a la demanda de formación en nuevas tecnologías para colectivos de mayores.
  • Asociación de Problemas Oncológicos APRON: su proyecto Programa de atención e Incorporación Social para enfermos oncológicos, tiene como objetivo facilitar ayuda psicológica y orientación a pacientes oncológicos y sus familias.
  • Asociación de Esclerosis Múltiple del Campo de Gibraltar: ha presentado un proyecto destinado a mejorar la accesibilidad al transporte adaptado para los afectados.

Huelva: las iniciativas presentadas por la Asociación Protectora de Personas con Discapacidad Intelectual de la Cuenca Minera, la Asociación Onubense para la Normalización Educativa Social y Laboral, la Asociación Obras Cristianas de Gibraleón y la Asociación contra la Violencia de Género Miriadas han sido las galardonadas. Los proyectos centran su acción y atención hasta en tres colectivos: mujeres, menores y personas con discapacidad.

  • Asociación Protectora de Personas con Discapacidad Intelectual de la Cuenca Minera: realizarán un proyecto tecnológico que permitirá evaluar las actuaciones en la atención infantil temprana.
  • Asociación Onubense para la Normalización Educativa Social y Laboral: llevará a cabo un proyecto de mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual a través de la práctica deportiva bajo supervisión psicológica.
  • La Asociación Obras Cristianas de Gibraleón: su proyecto Programación de Actividades destinará la cuantía del premio en dar respuesta a las necesidades educativas y formativas de personas que, debido a su discapacidad, no pueden estar incluidos en itinerarios de formación normalizados.
  • Asociación contra la Violencia de Género Miriadas: ha concurrido con el proyecto Cepsa y Miriadas contra la Violencia de Género, que tiene como objetivo ayudar a la mujer víctima de violencia de género y a sus menores a salir del maltrato.

Madrid: los proyectos presentados por la Asociación Barró, Fundación También, Fundación Abracadabra de Magos Solidarios y Proyecto Hombre se hacen con los premios. La discapacidad, inmigración, infancia y lucha contra la drogadicción, ámbitos galardonados en los premios.

  • El Centro Español de Solidaridad de Proyecto Hombre: por su proyecto Perspectivas de Futuro ante una vida sin consumo.
  • La Asociación Barró: su proyecto de Intervención Socioeducativa con menores y jóvenes inmigrantes, desarrollado en el Centro Socioeducativo Jara.
  • La Fundación También: por su propuesta Abriendo Caminos. Deporte adaptado para niños, jóvenes, mujeres y familias en riesgo de exclusión social.
  • La Fundación Abracadabra de Magos Solidarios: por su proyecto Talleres de Magia Juanitas, dirigidos a niños hospitalizados y en tratamiento oncológico.

En Libre Mercado