Menú

Los parados de larga duración tendrán un tutor individual

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el programa extraordinario de activación para el empleo.

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el programa extraordinario de activación para el empleo.

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el programa extraordinario de activación para el empleo destinado a los parados de larga duración (aquellos que llevan más de un año en el desempleo) con cargas familiares. El programa incluye una ayuda económica de 426 euros mensuales (80% del Iprem) durante un máximo de seis meses.

Además, para solicitar esta ayuda, los desempleados de larga duración deberán haber tenido un empleo anterior, buscar activamente un puesto de trabajo, y haber consumido las prestaciones del Prepara, Prodi o la Renta Activa de Inserción al menos seis meses antes de pedir la ayuda.

Los beneficiarios de la ayuda "tienen obligaciones, pero también derechos", ha asegurado la ministra de Empleo, Fátima Báñez, quien a explicado en rueda de prensa que esta categoría de parados obtendrá "atención personalizada y contará, desde el primer momento, con un tutor individual",

Otra de las características del programa, que estará vigente desde el 15 de enero hasta el 15 de abril de 2016 y podrá ser prorrogado, es que podrá compatibilizarse con el empleo.

La ministra ha recordado que para poder beneficiarse de esta prestación, los solicitantes deben tener responsabilidades familiares y estar inscritos como demandantes de empleo a 1 de diciembre de 2014 (deben haberlo estado al menos durante 12 meses durante los 18 meses anteriores).

Firmarán un compromiso de actividad

Los beneficiarios deberán suscribir en el momento de la solicitud un compromiso de actividad en virtud del cual realizarán las acciones que determinen los servicios públicos de empleo o las agencias de colocación que actúen en colaboración con ellos.

"El compromiso de actividad significa que si durante la participación del programa reciben una oferta adecuada de empleo o un curso de formación y lo rechazan, abandonarán el programa", ha explicado la ministra.

Los solicitantes deberán, con carácter previo, realizar una búsqueda activa de empleo y acreditarla. El pago de la ayuda se realizará una vez se acrediten los requisitos establecidos y esta búsqueda activa de empleo durante el plazo de un mes.

Las actuaciones a realizar en el desarrollo del programa podrán ser de orientación profesional e intermediación, de formación o reconocimiento de la experiencia profesional, y de asesoramiento para el autoempleo y el emprendimiento.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios