Menú

Los planes de pensiones más rentables de España

Compruebe el ranking de planes de pensiones más y menos rentables de España en cada categoría a lo largo del mes de octubre.

Compruebe el ranking de planes de pensiones más y menos rentables de España en cada categoría a lo largo del mes de octubre.

A final de año hay un gran interés por los planes de pensiones. Todas las gestoras y entidades bancarias lanzan sus campañas de promoción, pero los partícipes actuales y potenciales muchas veces se preguntan ¿qué fondo me conviene? o ¿tengo un buen fondo de pensiones?

La casa de análisis independiente Noesis Análisis Financiero, a través de su producto WebPensiones, ha realizado un estudio sobre los mejores planes de pensiones en cuanto a rentabilidad anual se refiere en cada una de las seis categorías a la que pertenecen los aproximadamente 1.300 planes que existen actualmente.

Renta Fija a Corto

Analicemos, por ejemplo, qué ocurre en la categoría de Renta Fija a Corto Plazo, con un riesgo muy inferior a la Renta Fija de más plazo y a los planes con renta variable.

Los tres mejores planes en el mes de octubre en renta fija a corto son Caja Extremadura R.F del grupo CNP con un 6% de rentabilidad anual, Ibercaja Pensiones del grupo Ibercaja con una rentabilidad anual del 4,7% y Bankoa Monetario con 4,5%, también del grupo CNP. Con rentabilidades anuales algo inferiores, pero muy por encima de la media, se sitúan planes de Renta 4, como el Renta 4 Renta Fija.

La rentabilidad media anual de la renta fija a corto ha sido en octubre 2014 de 1,9%, pudiendo observarse un amplio rango de rentabilidad, entre el 6% anual obtenido por el plan Caja Extremadura RF y el mínimo, situado en una rentabilidad negativa del 1,95%. Eso supone casi ocho puntos porcentuales de diferencia.

Web Pensiones

Renta Fija a Largo

Analizando otras categorías nos vamos a encontrar también un rango muy amplio entre unos fondos y otros. En Renta Fija a Largo Plazo, los planes que se sitúan en los primeros puestos de rentabilidad anual son PlanCaixa Futuro 2026 y PlanCaixa Futuro 2024, con un 30,6% y 24,1%, respectivamente. El tercer plan con mejor rentabilidad anual es Plan de Vida Futuro 155 con una rentabilidad de 23,3%, del Grupo Caser.

Puede observarse que entre el 30,63% del primer plan y el -0,45% del último hay más de treinta puntos porcentuales de diferencia, algo a tener muy en cuenta.

Web Pensiones

Renta Fija Mixta

Por otro lado, se observa una bajada importante de las rentabilidades anuales en Renta Fija Mixta, pasando de tener una rentabilidad máxima de 21,25% en septiembre a 15,30% en octubre.

El mejor plan en esta categoría es BS Plan Rendimiento Fijo 24, de Banco Sabadell, con una rentabilidad anual del 15,39%. En segundo lugar se sitúa Unnim Tranquilitat 20 de BBVA, con un 14,6% de rentabilidad anual. Con varios meses consecutivos entre los tres mejores planes de la categoría un plan del grupo Mapfre, Agrar Duero Cas-Leon, aunque baja al tercer puesto en el ranking con una rentabilidad 13,4% en octubre.

En esta categoría hay 16 puntos porcentuales de diferencia entre el mejor y el peor.

Web Pensiones

Renta Variable Mixta

Asimismo, en Renta Variable Mixta el ranking de los tres mejores es: BBVA PL.Horizone 2025, con una rentabilidad del 16,2% anual; Arcalia Horizonte, con un 14,1%, de la gestora Bankia; y en tercer puesto se incorpora BBVA PL.Horizonte 2020, con un 13,08%, también del grupo BBVA.

Con una media de 4,3% de rentabilidad anual media, hay 18 puntos porcentuales entre el mejor, por encima del 16%, y el peor, con pérdidas del 1,8%.

Web Pensiones

Renta Variable

En Renta Variable, la rentabilidad media de la categoría sufre una brusca caída desde el 12,97% del mes de septiembre al 6,2% de octubre.

Los tres mejores planes en dicho mes son ING Direct S&P 500, del Grupo Renta 4 con una rentabilidad de 24,9%, Allianz Popular, del Grupo Allianz Usa con un 24% ,y BBVA Plan Telecomunicacion con un 22,5% de rentabilidad anual.

De nuevo, fuertes diferencias entre el mejor, con un 24,85% de rentabilidad, y el peor, con un -7,85%.

Web Pensiones

Garantizados

Por último, en la categoría de Garantizados, cabe destacar estos tres planes de pensiones: en el primer puesto, Bankia Proteg.Rta. Premium consigue un 29,1%; en segundo lugar, Unnim Pensiones G13 con un 26,5% (con el matiz de que este fondo cambió su categoría hace un año, pasando de Renta Variable Mixta a Garantizado); y BBVA Plan Tranquilidad 24, en el tercer puesto, con un 25,7%.

Web Pensiones

Descubra los mejores planes de pensiones

¿Cómo escoger el mejor fondo de pensiones? ¿Cómo seguir puntualmente su evolución? ¿Cómo comparar su rentabilidad con el resto de fondos de su categoría? Esta preguntas ya tienen respuesta.

WebPensiones le ofrece informes periódicos sobre la evolución del plan de pensiones que le interese, sin opiniones de ningún tipo, sino mediante datos objetivos obtenidos de fuentes oficiales.

Estos informes comparativos le permiten acceder al fondo de pensiones que desee y seguir su evolución para comprobar así su rentabilidad a lo largo del tiempo y respecto al resto de planes de su categoría.

Y ello, a un precio muy reducido y con la ventaja añadida de poder optar entre tres posibilidades de servicio:

  • Pago único (10 euros): obtenga un informe en pdf con la evolución del fondo de pensiones que desee y su comparación con el resto.

  • Suscripción trimestral (20 euros): obtenga cuatro informes en pdf, uno por trimestre, para seguir periódicamente su evolución y la correspondiente comparativa.

  • Suscripción anual (30 euros): obtenga un informe mensual en pdf durante los próximos doce meses para comprobar y comparar puntualmente su evolución.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios