Menú

Díaz pide a Rajoy no pagar "intereses excesivos" por la deuda autonómica

La presidenta andaluza ha arrancado de Rajoy la promesa de saldar la deuda de su región con el Estado, de 426 millones.

La presidenta andaluza ha arrancado de Rajoy la promesa de saldar la deuda de su región con el Estado, de 426 millones.
La presidenta andaluza, este lunes en La Moncloa. | Efe

La presidenta andaluza, Susana Díaz, ha pedido al presidente del Gobierno que se reduzcan o limiten los intereses de la deuda de las comunidades autónomas. Con la vista puesta en la reunión de mañana del Consejo de Política Fiscal y Financiera, Díaz ha trasladado a Mariano Rajoy la necesidad de no pagar "intereses excesivos". Además, ha recordado que "son las CCAA las que mantienen los servicios públicos" y ha dicho que es una "obligación del Gobierno facilitar el acceso al crédito".

"No podemos pagar intereses por encima de lo que le cuesta al Gobierno el crédito que nos da", ha sentenciado la presidenta de la Junta. "Es injusto que Andalucía haya tenido que pagar más de 750 millones de euros en intereses para acceder a esos fondos de liquidez autonómicos", asegura Díez que añade que es injusto que su comunidad haya tenido que adquirir ese dinero a un coste superior que el coste del dinero" por lo que pide una financiación justa y adecuada. "Eso es hacer negocio con las comunidades autónoma", por ello, la presidenta andaluza pide que las comunidades paguen por lo que están recibiendo y no con intereses añadidos.

Además, ha anunciado que el jefe del Gobierno se ha comprometido a instar al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, a solventar la devolución de 426 millones de euros que debe Andalucía al Estado por la aplicación de los fondos de convergencia.

Díaz ha avanzado este compromiso de Rajoy en la conferencia de prensa que ha ofrecido tras la reunión de poco más de una hora que ha mantenido con el jefe del Ejecutivo en el Palacio de la Moncloa y en la que también han acordado analizar conjuntamente proyectos en Andalucía que puedan obtener financiación de la UE mediante el denominado "plan Juncker".

La presidenta de Andalucía ha destacado la importancia del acuerdo relativo a la devolución pendiente de los 426 millones de euros porque ha dicho que supondrá tres décimas para el cumplimiento del objetivo de déficit de su comunidad

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios