Menú

Arranca la huelga en las cafeterías de Barajas

Convocada por CCOO en protesta contra la externalización del servicio de limpieza de sus locales. Habrá paros hasta el 3 de enero.

Convocada por CCOO en protesta contra la externalización del servicio de limpieza de sus locales. Habrá paros hasta el 3 de enero.
Aeropuerto de Barajas | Archivo

Este sábado comienza la primera jornada de huelga convocada por CCOO en las cafeterías del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas los días 27, 28, 29 y 30 de diciembre, y 2 y 3 de enero, en protesta contra la externalización del servicio de limpieza de sus locales.

La huelga de este sábado afectará a las cafeterías de la T1 ubicadas en la llamada zona de aire, después de traspasar los controles de seguridad, y que están gestionadas por la empresa de restauración Áreas, que tiene en Barajas 48 puntos de venta y 1.080 empleados, de los que 99 trabajan en el servicio de limpieza, de acuerdo con los datos del sindicato.

El resto de los días de diciembre, la huelga afectará a las cafeterías de la misma empresa en esta misma zona de la T2 y T3 (día 28) y la T4 (día 29), así como en el satélite (día 30). En enero, los paros tendrán lugar en los locales de la denominada zona de tierra, previa a los controles de seguridad, de las T1, 2 y 3 (día 2) y la T4 (día 3).

Según ha explicado a Efe la presidenta del comité de empresa de Áreas en Barajas, Sheila Encinas, la dirección de la compañía les ha comunicado verbalmente la decisión de hacer un concurso para realizar las tareas de limpieza de las cafeterías y centros de trabajo en el aeropuerto madrileño que finaliza el próximo 15 de enero.

"Dicen que habría subrogación de los contratos, pero no tenemos ninguna garantía", ha manifestado la sindicalista, uno de los miembros de la Federación de Servicios de CCOO Madrid, que ha criticado que la Delegación del Gobierno haya establecido unos servicios mínimos del 30 % ya que considera que las cafeterías no son un "servicio esencial".

Una "durísima" bajada de salarios

El sindicato ha explicado en un comunicado que los trabajadores consideran que no hay justificación para esa decisión, ya que hace un año y medio se aplicó un expediente de regulación de empleo con una "durísima" bajada de salarios con el compromiso de mantener los puestos de trabajo.

Por otro lado, CCOO ha señalado que el comité está en contra de recolocaciones en la empresa que resulte adjudicataria y defiende que, en todo caso, los trabajadores afectados deben quedarse dentro de Áreas, aunque sea con otras funciones.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios