Menú

Uber deja de funcionar en España de manera "temporal"

La compañía suspende su actividad mientras apela la sentencia que les ha condenado a cerrar tras las protestas de los taxistas.

La compañía suspende su actividad mientras apela la sentencia que les ha condenado a cerrar tras las protestas de los taxistas.
Conductor de la aplicación Uber. | Blog.uber.com/ChristopheWillem

La aplicación Uber, que pone en contacto a usuarios y conductores para desplazamientos, ha anunciado que cierra su servicio en España tras recibir la sentencia formal del juzgado de lo Mercantil de Madrid que ordena el cese de sus actividades en nuestro país.

"En respeto de la ley, hemos suspendido temporalmente uberPOP mientras apelamos a la sentencia judicial y evaluamos nuevas opciones para dar a los españoles acceso a viajes seguros y cómodos", anuncia la compañía en un comunicado.

El responsable de Uber en España ha indicado que durante el tiempo en el que la aplicación esté fuera de servicio la compañía colaborará para desarrollar el "nuevo y necesario marco regulatorio" que permita crear "un espacio justo para Uber y la economía colaborativa".

En este sentido, ha recordado que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha dejado claro que las restricciones de transporte actuales "son contrarias a la competencia y restringen la entrada de nuevos agentes en el mercado en perjuicio de los consumidores".

Además, ha añadido que la CNMC también ha puesto de manifiesto la necesidad de regular la economía colaborativa a favor de los consumidores. "Colaboraremos con el grupo de trabajo del Gobierno de España para desarrollar una regulación moderna para los nuevos servicios habilitados por la tecnología", ha agregado.

Tras las quejas de los taxistas

Hace nueve meses Uber llegó a España bajo la fórmula Pop, un servicio muy parecido al que en Estados Unidos opera bajo la marca Uber X. Primero en Barcelona, después en Madrid y Valencia.

Las protestas por parte de los taxistas no tardaron en llegar. Uber recuerda que "a principios de este mes, la Asociación Madrileña del Taxi llevó a Uber a los tribunales por competencia desleal".

El pasado 9 de diciembre el Juzgado de lo Mercantil número 2 ordenó el cese y prohibición en todo el territorio nacional del denominado sistema Uber, con lo que estimaba las medidas cautelares propuestas por la Asociación Madrileña del Taxi planteada de forma previa a la interposición de una futura demanda contra Uber.

Uber acusa a la regulación actual de proteger a los taxistas de los competidores, restringiendo las oportunidades, limitando las opciones del consumidor y bloqueando la innovación. La empresa también ha mostrado su agradecimiento a quienes la han apoyado y ha lanzado una campaña en Twitter con el hashtag #YoApoyoUber.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios