Menú

¿Será 2015 un buen año para comprar piso?

Las previsiones de mejoría del empleo y el crédito abren la posibilidad a una leve recuperación del mercado inmobiliario.

Las previsiones de mejoría del empleo y el crédito abren la posibilidad a una leve recuperación del mercado inmobiliario.
Grúas de una constructora junto a la Catedral de la Almudena en Madrid | Flickr cc Olgaberios

El comportamiento del mercado inmobiliario da síntomas de mejoría. Durante 2014 ha aumentado más de un 20% el número de transacciones de primera vivienda, lo que ha disparado el saldo neto que ha movido el sector (32.500 millones hasta septiembre). Además, la mayor parte de las operaciones se ha cerrado sobre viviendas de segunda mano frente a la obra nueva y Madrid ha sido la comunidad autónoma donde se ha concentrado la mayoría de las ventas.

Estas cifras, así como el conjunto de los indicadores macroeconómicos avanzan una ligera mejoría de la situación en España en 2014 y permiten augurar una tendencia alcista para el próximo 2015. Expertos del mercado inmobiliario consultados por Libre Mercado confían en estas predicciones y son optimistas de cara al próximo año. 2015 puede ser un año óptimo para invertir en primera vivienda, dado que el precio de los pisos es posible que haya tocado suelo. Eso sí, únicamente "en Madrid y Barcelona".

Estos expertos destacan que "al menos en Madrid y Barcelona parece que el mercado va a empezar a recuperarse, aunque se trata sólo de una hipótesis". Se agarran a la mejoría en las perspectivas sobre el empleo, así como en el saneamiento al que se ha sometido el sector financiero para pronosticar una ligera mejoría.

"El pasado año ha sido bueno para los bancos porque se han desprendido de bastantes activos tóxicos", nos recordaban estos expertos, lo que hace prever que vayan a "comenzar a dar créditos", aunque se trate de una tendencia casi "en estado embrionario". Esto, unido a la mejoría en las perspectivas de empleo hacen pensar a estos analistas en que en las principales capitales de España -fundamentalmente en Madrid y Barcelona- el mercado inmobiliario pueda comenzar a moverse.

"Durante este año el precio de la vivienda libre puede estancarse o subir, como mucho un 5%". Si la tendencia alcista se mantiene en empleo y crecimiento económico, es posible que el ritmo se mantenga con un incremento de los precios en Madrid y Barcelona de un 5% anual hasta 2018, añaden.

Crédito

Eso sí, el sector inmobiliario es frágil y depende íntimamente de la evolución de otros factores, fundamentalmente el empleo y la concesión de créditos. El saneamiento de los bancos, así como el desapalancamiento de familias y empresas, permiten avanzar que la concesión de crédito pueda crecer ligeramente. Eso sí, según advierten los expertos, no tendrá nada que ver con los créditos "de riesgo" concedidos por las entidades financieras en época precrisis. Es decir, que serán créditos mucho más moderados y sujetos a unas condiciones más duras, dirigidas a garantizar la devolución del principal más los intereses.

Empleo

Todas estas predicciones están basadas en que el empleo mantenga la evolución mostrada durante 2014. Cualquier perturbación que provoque el frenazo en la creación de empleo afectaría de forma negativa al mercado inmobiliario.

Así, los expertos no son ajenos a las amenazas que se ciernen sobre la economía española. El frenazo de las economías francesa y alemana, así como las incertidumbres que el futuro de Grecia inyecta sobre la zona euro no ayudan a ser totalmente optimistas sobre 2015. Sólo la rebaja de los precios del crudo -de mantenerse- se cuenta como un factor a favor de nuestra economía en el contexto internacional.

Sólo en primera vivienda

Además, estos expertos consideran que esta visión optimista del mercado inmobiliario se observa básicamente en las grandes capitales como Madrid y Barcelona, ya que en el resto de España "los fundamentales nos hablan de que los precios continúan bajando o se mantienen estancados", por lo que no se atreven a predecir incremento de los precios en 2015: "Si nos salimos de Madrid y Barcelona, no descartamos que los precios de la vivienda libre puedan seguir bajando".

"No es una locura pensar que en 2015 las condiciones del empleo van a mejorar de forma muy embrionaria, pero, al menos, no parece que vayan a empeorar, y esto puede notarse en la concesión de crédito, por lo que podemos ver un incremento en la compra de pisos en 2015 y, por consiguiente, un incremento en los precios", explican.

Sobre el precio de la vivienda en la costa, los analistas no lo tienen tan claro: "Me cuesta mucho ver una recuperación", confiesa uno a Libre Mercado. "Al mercado de segunda vivienda le queda tiempo para recuperarse, personalmente no creo que suceda al menos en un par de años o tres". Según estos expertos, "si apenas se está comprando primera residencia, como para comprar una segunda..."

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios