Menú

Luces y sombras de la Bolsa en 2014

Entre los protagonistas bursátiles del pasado año destacan Bestinver, Gowex, Bankia, las Socimis y el petróleo.

Entre los protagonistas bursátiles del pasado año destacan Bestinver, Gowex, Bankia, las Socimis y el petróleo.

El año que acaba de terminar ha sido, sin duda, muy movido en lo que al mundo de las inversiones se refiere. El IBEX 35 cerró con una rentabilidad del 3,6%, lo cual podría dar a entender que ha sido un año tranquilo, pero nada más lejos de la realidad.

Tanto dentro como fuera de España, el ejercicio ha estado lleno de altibajos. Algunas noticias han sido positivas y otras no tanto. A continuación, un repaso a los principales hitos para los inversores nacionales en 2014.

Terremoto Bestinver

El mundo de la gestión de activos en España se vio sacudido en septiembre con la abrupta marcha del gestor estrella Francisco García Paramés de Bestinver. La que había sido la historia más exitosa en el panorama de la gestión de activos en nuestro país, acabó de la peor forma para todos.

Acciona vio como su filial perdía gran parte de su valor, Paramés se quedaba temporalmente sin poder hacer lo que más le gusta (gestionar) y los partícipes se quedaban huérfanos de fondos exitosos en donde depositar sus ahorros. Para ayudar a encontrar alternativas, ya mencionamos tanto alternativas nacionales a Bestinver como otras tantas internacionales.

Crisis del MAB

El protagonista del MAB este año -para mal- fue Gowex. La noticia de que su presidente, Jenaro García, había falseado durante años las cuentas anuales supuso el colapso de la compañía y un jarro de agua fría para Bolsas y Mercados Españoles, responsable del Mercado Alternativo Bursátil.

Tras Gowex, la empresa del MAB Carbures tuvo que ser suspendida de cotización tras levantarse sospechas sobre su auditor. Los inversores empezaron a mirar con recelo a toda empresa perteneciente a este mercado y fueron varias las que solicitaron abandonarlo. La primera empresa en salir a cotizar en el MAB después del escándalo de Gowex fue Only-Apartments, que se estrenó con un buen inicio.

Caso Bankia

Desde hacía 18 meses, dos peritos del Banco de España llevaban trabajando en la elaboración de un informe pericial sobre la salida a Bolsa de Bankia en 2011. Cuando los peritos acabaron su trabajo y se lo presentaron a principios de diciembre al juez Andreu, las principales conclusiones de sus informes causaron mucho revuelo. Y no es para menos, ya que afirmaban con bastante rotundidad que Bankia había falseado las cuentas con las que salió a Bolsa en 2011.

En caso de que la Justicia así lo ordene, Bankia podría verse obligada a devolver su inversión inicial a todos los accionistas que acudieron a la salida a Bolsa. Con esta operación, Bankia logró captar cerca de 3.100 millones de euros. José Ignacio Goirigolzarri ya se ha apresurado en afirmar que Bankia tiene solvencia suficiente para devolver todo ese dinero (en caso de ser necesario).

El ladrillo vuelve

Las SOCIMIS (Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión Inmobiliaria) han sido las grandes protagonistas este año.

  • Lar España Real Estate fue la primera en salir a cotizar en marzo tras lograr captar 400 millones de euros.
  • Hispana Activos Inmobiliarios captó 500 millones de euros, y ya ha comprado el hotel Guadalmina de Marbella por 21,5 millones y oficinas y viviendas en Barcelona por un total de 104 millones.
  • Merlín Properties logró el 30% de su OPV, 400 millones de euros, y entre las operaciones más importantes que va a realizar está la compra de 800 oficinas y sucursales de BBVA, además de cinco edificios del banco por un importe de 740 millones.
  • Axia Real Estate también captó 400 millones de euros de inversores. La firma dirigida por Luis López de Herrera-Oria planea invertir en oficinas en Madrid y Barcelona.

Lo que todo este interés indica es que los inversores vuelven a confiar, tras siete años de crisis en el sector, en la marca España. Tanto es así que el mismísimo Warren Buffett parece que está interesado en invertir en ladrillo español, para lo cual decidió registrar una sociedad con la ayuda de la familia Botín.

Irrupción de Podemos

Aunque pueda parecer que la irrupción del fenómeno Podemos en la escena política española no guarde relación con las bolsas, lo cierto es que son muchos los inversores internacionales que están evitando entrar en nuestro país en previsión de que el partido de Pablo Iglesias pueda llegar a La Moncloa.

Sobre Grecia, Italia y España pesa el miedo a que partidos populistas logren llegar al poder e implantar programas económicos cuyas consecuencias serían catastróficas. Sin ir más lejos, cuando se anunció un adelanto electoral en Grecia y el partido de extrema izquierda Syria sonaba en las quinielas como el principal ganador, la Bolsa helena se hundió un 10% en una misma jornada.

Tensión geopolítica: Rusia y el petróleo

El petróleo también ha copado titulares el último año, sobre todo en la segunda mitad del año tras una espectacular e histórica caída en su precio del 50%. Si bien esto supone una buena noticia para la mayoría de los consumidores, son varios los países severamente castigados por esta situación. Rusia y Venezuela se llevan la palma.

La crisis rusa, provocada por su excesiva dependencia del petróleo, ha visto cómo su moneda (el rublo) se depreciaba fuertemente frente al dólar en muy poco tiempo.

Boom de OPV's tecnológicas

En 2014, han salido al parqué 273 empresas en EEUU, logrando captar capital por valor de $84.900 millones. Esta cifra supone un récord, sólo superado por los casi $97.000 millones que se lograron captar en 2000, en pleno apogeo de la burbuja de las puntcom.

Cuando las salidas a Bolsa alcanzan este tipo de cifras, algunos expertos lo interpretan como un dato contracíclico que indica que las Bolsas pueden experimentar un retroceso a corto plazo.

De todas las salidas a Bolsa que se produjeron en 2014, hay una que brilla con nombre propio: Alibaba. El gigante tecnológico del comercio electrónico chino logró captar $21.000 millones en su salida a Bolsa en septiembre, siendo la mayor OPV de la historia.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios