Menú

El Gobierno dice que la salida del euro de Grecia no pondría en riesgo la UE

"Que el deudor decida qué parte de la deuda es ilegítima no parece muy justo", según aclara el secretario de Estado para la UE, ñigo Méndez de Vigo.

El secretario de Estado para la UE, Íñigo Méndez de Vigo, ha afirmado este lunes que si Grecia saliera del euro "sería enormemente perjudicial para los griegos", porque gracias a la Eurozona han podido contar con un "colchón impresionante" en una "situación muy delicada", pero no supondría un "riesgo sistémico" para el conjunto de la UE.

En una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press, Méndez de Vigo ha opinado que eso es lo que trata de decir el texto publicado por el semanario Der Spiegel -según el cual el Gobierno alemán cree que una salida de Grecia sería un escenario controlable-, que ha calificado de "filtración".

Según ha dicho, en 2010, un país como Grecia, de sólo un 2 por ciento del PIB de la UE, podía suponer un "riesgo sistémico" para la Eurozona, pero ahora ya no gracias a las reformas que se han llevado a cabo. No obstante, ha subrayado que eso no significa "que sea deseable que un país salga del euro". De hecho, considera que sería una "una mala noticia" el mero hecho de especular sobre una salida de Grecia de la moneda única europea.

Méndez de Vigo ha pedido esperar a ver qué sucede en las elecciones legislativas del 25 de enero y si efectivamente gana el nuevo partido de izquierda Syriza, que en las encuestas aventaja en tres puntos a Nueva Democracia, el partido del primer ministro conservador Antoni Samaras (integrado en el Partido Popular Europeo). En el sistema electoral griego, el partido más votado obtiene automáticamente una prima de 50 escaños de un total de los 300 con los que cuenta el Parlamento.

En su opinión, Samaras ha demostrado "coraje político" y también "competencia", y sus reformas empiezan a dar frutos, tras años de una crisis "profunda y estructural" de la que "no se sale en día y medio".

"Nadie tiene una varita mágica"

Así, ha advertido de que "nadie tiene una varita mágica" y si ahora se abandonan las reformas que están permitiendo a Grecia mejorar su situación "la señal que se da a los inversores es malísima".

Es más, cree que si Syriza ganase las elecciones y cumpliese su programa "Grecia estaría en una situación especialmente complicada". En concreto, se ha referido a sus planes para reestructurar la deuda, porque cree que el hecho de que sea el deudor "el que decida que deuda es ilegítima no parece muy justo" ni "un buen sistema para sacar un país adelante".

"Si uno no paga lo que debe nadie vuelve a prestar un euro a ese país", ha avisado el alto cargo español, que ha subrayado que la UE es una "comunidad de derecho" y que cada Gobierno debe cumplir los compromisos del anterior. "Cuando uno habla de renegociar, renegociar significa hablar con el otro al que debes dinero e intentar llegar a un acuerdo, pero eso no se puede hacer unilateralmente", ha detallado.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios