Menú

La bolsa española lidera las caídas en Europa de nuevo por la incertidumbre griega

La situación griega vuelve a arrastrar a la bolsa española, afectada también por la caída del crudo y del euro.

La Bolsa española ha registrado hoy las mayores pérdidas de entre las principales plazas europeas, que en una jornada más, se han visto arrastradas por los temores que suscita una posible salida de Grecia de la zona euro, además de por la caída del precio de crudo y de la moneda única, el euro.

En concreto, la bolsa española ha sido la que más ha perdido en la sesión tras bajar el 1,22 %, seguida del mercado de Londres, que se ha dejado el 0,79 %; el de París, el 0,68 %; el de Milán, el 0,25 %; y el de Fráncfort, el 0,04 %.

Y ello a pesar de que los mercados europeos, tras el desplome sufrido ayer, han iniciado la sesión intentando la recuperación, que se ha visto sustentada después por la apertura en positivo de Wall Street.

No obstante, tras el desplome que sufría el precio del petróleo, el mercado de EEUU volvía a teñirse de rojo, y con ello, las plazas europeas.

La caída del precio del petróleo también afectaba a la moneda rusa, el rublo, que se volvía a despreciar hoy, mientras que la Bolsa de Moscú sufría descensos de casi el 2 %.

A ello todo ello se unía en Europa la incertidumbre sobre el futuro político de Grecia, ante las elecciones que se celebran el próximo 25 de enero, unos comicios de los que podría salir vencedor el partido izquierdista Syriza, contrario a las medidas aprobadas con Europa a cambio de la ayuda que recibió el país.

Aunque Syriza ha asegurado que en caso de una victoria de la izquierda, el país seguirá en el euro y negociará con sus socios, el ex presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, ha advertido de que si el país "no cumple" con sus compromisos "habrá consecuencias", aunque se mostró "confiado" de que "cumplirá con sus obligaciones".

En este sentido, el presidente del instituto de estudios económicos de Múnich Ifo, Hans Werner Sinn, ha pedido convocar una conferencia internacional sobre la deuda griega, dirigida a hacer posible una salida temporal del país del euro para ganar competitividad.

Ante esta situación, la elevada volatilidad del mercado, y la caída del euro a mínimos del entorno de 1,192 dólares, de nada servía a las bolsas conocer que el Banco Central Europeo (BCE) podría estar estudiando tres posibles opciones para comprar bonos soberanos.

De la misma manera, la incertidumbre que ha generado la situación de Grecia se ha dejado sentir en el mercado de deuda.

Allí, la prima de riesgo de Grecia, que había comenzado la sesión en 915 puntos básicos, ha subido al cierre de la sesión a 930. El riesgo país de Italia también ha repuntado a 142 puntos básicos, desde los 135 de esta mañana; y el de Portugal, hasta 213.

Por su parte, la prima de riesgo de España ha rebotado hasta los 120 puntos básicos, desde los 111 en los que comenzó la sesión.

Y es que el interés del bono alemán a diez años -el considerado más seguro y de referencia en Europa- ha tocado hoy mínimos históricos, al bajar al 0,446 %, desde el 0,504 % en que cotizaba esta mañana.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios