Menú

Los logros del chavismo: estanterías vacías y largas colas en los supermercados

Venezuela sufre una profunda crisis económica y social, así como una grave agonía financiera.

Venezuela sufre una profunda crisis económica y social, así como una grave agonía financiera.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, está de gira por Asia y otros países de la OPEP. Maduro hizo este lunes una parada técnica en Moscú, donde se reunió con el vicecanciller de ese país, Sergey Alexeevich Ryabkov, antes de comenzar su visita a China.

La gira es la nueva fórmula del presidente chavista para conseguir financiación. Con la caída del precio del crudo, Venezuela ha visto reducidos aún más sus ingresos. Por ello, busca en esta gira por Asia y países de la OPEP conseguir un compromiso para elevar el precio del crudo y salvar así sus deterioradas finanzas públicas.

Venezuela produce alrededor de 3 millones de barriles diarios, de los cuales exporta 2,5 millones, principalmente a China y a Estados Unidos. El presidente venezolano anunció su gira internacional el pasado domingo, momentos antes de iniciarla, sin revelar su duración ni las naciones de la OPEP que incluye, y tampoco su escala en Rusia.

Se trata, dijo Maduro en una alocución televisada, de "una gira muy importante" por China y "varios" países de la OPEP "para enfrentar los nuevos proyectos en las circunstancias que tiene nuestra patria de merma de los ingresos, producto de la caída estrepitosa de los precios del petróleo".

Pero mientras Maduro busca a la desesperada sacar algo de dinero de estas reuniones, la situación económica de Venezuela se complica aún más. Las nefastas políticas intervencionistas implantadas por Hugo Chávez, que han encontrado su continuación en su sucesor presidencial, han provocado una grave escasez y un desabastecimiento generalizado de todo tipo de productos y servicios en medio de una acusada hiperinflación. Esta caótica situación se viene repitiendo desde hace meses. Falta de todo, desde alimentos hasta medicamentos, y los venezolanos ya no pueden más...

Bajo el hastag #AnaquelesVaciosEnVenezuela, los ciudadanos hacen públicas sus protestas. Las fotos de los estantes de los supermercados completamente vacías hablan por sí solas.

La vergüenza de este desabastecimiento, negado siempre desde el Gobierno bolivariano, es, además, cada vez más complicado de observar, ya que en algunos sitios se han prohibido las fotos.

Estos otros consumidores sólo han podido encontrar algo de carne picada.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios