Menú

El mercado respalda la ampliación de capital de Banco Santander

Moody's destaca que la operación "cierra la brecha" entre el Santander y sus competidores. El magnate George Soros ha participado en la ampliación.

Moody's destaca que la operación "cierra la brecha" entre el Santander y sus competidores. El magnate George Soros ha participado en la ampliación.

El mercado aprueba el nuevo giro en la política de Banco Santander. Tras el batacazo de la semana pasada, las acciones de la entidad que preside Ana Botín han vuelto al terreno positivo. Los títulos del banco han subido este lunes un 2,72 %, hasta los 6,05 euros.

El pasado viernes, las acciones de Banco Santander llegaron a caer un 15%, después de que la entidad anunciase una ampliación de capital por 7.500 millones de euros y una revisión de su política de dividendos. La macroampliación equivale al 10% del capital del banco. Con esta decisión, Botín pretende "reforzar la entidad y ganar cuota de mercado de forma orgánica".

Debido a que el cambio en la normativa fiscal empeora el tratamiento impositivo de percibir el dividendo en el formato de scrip, Banco Santander ha establecido que la retribución con cargo al resultado de 2015 sea de 0,20 euros por acción, que se abonaría, como siempre, en cuatro pagos, de los que tres se recibirán en efectivo y el otro, en acciones o efectivo, a elección del accionista.

En los próximos ejercicios, la evolución del dividendo será acorde al crecimiento de los resultados, con el objetivo de que la remuneración en efectivo (cash pay-out) represente entre el 30% y el 40% del beneficio recurrente, en lugar del 20% actual. Esta operación es positiva para los accionistas, ya que se estima que mejora el Beneficio por Acción (BPA) desde 2016.

Las acciones del banco cotizaron este lunes muy cerca del precio de la ampliación de capital, 6,18 euros, lo que implica que se emitieron 1.213.592.234 de acciones. El multimillonario George Soros es la primera cara conocida que ha participado en esta ampliación, según informa El Mundo.

En concreto, el magnate ha invertido 500 millones de euros, una cuantía que corresponde al 7% del capital que captó el banco. Desde hace varios meses, el nombre George Soros ha sonado en muchas de las grandes operaciones que se han cerrado en nuestro país. Su entrada en FCC ha sido las más importante, aunque el húngaro también ha invertido una generosa cuantía en el sector inmobiliario español.

Con el apoyo de Moody's

A la apuesta de Soros por el Banco Santander se suma el visto bueno que le ha dado la agencia de calificación Moody's a su ampliación de capital. "El movimiento es positivo para los acreedores del Santander porque incrementará la reserva disponible para tratar con los activos problemáticos y alineará las ratios de capital con las de sus competidores europeos", señala la agencia.

En este sentido, Moody's destaca que la ampliación de capital "cierra la brecha" entre Banco Santander y sus competidores al incrementar en 140 puntos básicos la ratio fully loaded de capital de máxima calidad (CET1).

De este modo, la ratio de este capital de máxima calidad alcanzaría el 9,7% y el objetivo del banco español sería alcanzar entre el 10% y el 11% para 2016. Además, la agencia subraya que la operación incrementa el colchón disponible para que la entidad afronte los activos problemáticos en su balance.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios