Menú
España, Francia y México, de la mano

Nace la FIT, un gran conglomerado empresarial para la tauromaquia

La Fusión Internacional por la Tauromaquia (FIT) se dedicará a la promoción del Arte y la Cultura Taurina.

La Fusión Internacional por la Tauromaquia (FIT) se dedicará a la promoción del Arte y la Cultura Taurina.

La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando ha acogido la presentación en sociedad de un nuevo conglomerado empresarial consagrado a la promoción del Arte y la Cultura Taurina. Bajo el nombre de Fusión Internacional por la Tauromaquia, el grupo anunciado supone la integración de Espectáculos Taurinos de México (EMTSA) con los proyectos empresariales de José Cutiño y Simón Casas, dos hombres de referencia para el sector en España y Francia.

La FIT parte con plazas europeas tan importantes como Valencia, Málaga, Zaragoza, Córdoba, Olivenza, Alicante, Badajoz o Nimes, a las que se unen cosos mexicanos como Aguascalientes, Guadalajara, Monterrey, León, Ciudad Juárez o Mérida. Semejante alianza permite, en palabras de Simón Casas, "la fusión de culturas para la promoción global de la Fiesta de los Toros".

Según Antonio Barrera, representante de EMTSA, el nacimiento de la FIT permitirá "proyectar el toreo en toda su dimensión, apostando por mejorar los modelos de gestión y poniendo los medios necesarios para acercar los valores de la tauromaquia a las nuevas generaciones".

Por su parte, José Cutiño ha destacado que el nuevo grupo asume el reto de consolidar sus Ferias, pero también busca apoyar a aquellas Plazas que atraviesan situaciones más complicadas, como es el caso de Córdoba (ya integrada en la FIT) o de Vitoria (cuya gestión se está decidiendo y podría recaer en manos del nuevo grupo).

Un gran empresario mexicano

Tanto Simón Casas como José Cutiño han sido reconocidos por la prensa taurina por su habilidad para "darle la vuelta" a Plazas que no atravesaban el mejor momento. Los casos más recientes son los de Alicante, Málaga y Zaragoza. A eso se unen los años de gestión que atesoran ambos empresarios en cosos tan dispares como el Coliseo de Nimes o la coqueta Plaza de Olivenza.

Por su parte, EMTSA está ligada a Alberto Bailleres, economista y empresario mexicano que encabeza numerosas sociedades industriales en el país azteca. Bailleres, que atesora una de las mayores fortunas de México, es un gran aficionado a la tauromaquia y, al margen de su labor como empresario de cosos taurinos, también es propietario de diversas ganaderías de lidia.

Como ha explicado la FIT, "a pesar de la coyuntura económica, las Ferias organizadas por EMTSA, Simón Casas y José Cutiño se han mantenido indemnes en líneas generales. Algunas de ellas han crecido gracias a la gran afluencia de aficionados y al apoyo de los toreros y ganaderos, que han apostado por espectáculos de garantía".

Este modelo ha sido buen acogido por las Administraciones Públicas de las ciudades en las que operan las empresas que integran el nuevo grupo, "pues el espectáculo taurino bien gestionado es una gran baza y un pilar económico fundamental para las ciudades".

En Libre Mercado

    0
    comentarios