Menú
Visitamos su fábrica en Madrid

¿Cómo se elaboran los sándwiches de Rodilla?

Rodilla ha inaugurado su nueva fábrica en el Polígono Industrial Aguacate de Carabanchel (Madrid).

Rodilla ha inaugurado su nueva fábrica en el Polígono Industrial Aguacate de Carabanchel (Madrid).
Así es la nueva fábrica de Rodilla

Rodilla no sólo le ha hecho un lavado de cara a su marca, el plan de renovación de su modelo de negocio también ha pasado por su fábrica. Desde que la cervecera Damm tomara el control de la empresa de sándwiches en el año 2012 incrementando su participación hasta el 76%, la compañía madrileña ha sufrido una gran transformación.

La forma de preparar sus sándwiches es una de las cosas que han cambiado en Rodilla. Esta semana, la compañía inauguraba nueva fábrica e invitaba a las autoridades regionales, entre las que se encontraba la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y a la prensa a visitar las instalaciones.

Su nueva planta está situada en el Polígono Industrial Aguacate de Carabanchel (Madrid), cuenta con una nave principal de 2.400 metros cuadrados a los que se añaden otros 600 que se reparten en naves técnicas anexas.

La compañía, fundada en el año 1939, ha modernizado su fábrica, su maquinaria y su espacio de almacenamiento, pero la principal novedad de este cambio está en el modo de producir su producto estrella: el sándwich. Antes de que Damm se hiciera con las riendas de Rodilla, la operativa de producción consistía en elaborar los sándwiches en la misma planta, envasarlos y enviarlos ya preparados a los establecimientos, ahora, la fábrica sólo se dedica a producir los rellenos y las salsas.

El objetivo de esta medida es que sus sándwiches sean lo más artesanos posible. Por ello, han decidido que el pan llegue directamente a los locales y que sean ellos los que encarguen de untarlos y de agregar, si se requiere, los ingredientes frescos. Rodilla cuenta con más de 100 establecimientos en España, la mayoría de ellos están ubicados en Madrid. Este cambio en el modelo de elaboración se encuadra dentro de la inversión de más 5 millones euros que ha realizado la cervecera desde su entrada en la cadena.

La nueva fábrica de Rodilla tiene la capacidad de producir 800.000 kilos de relleno al año y unos 25.000 de salsas. Esta cifra, por ejemplo, se traduce en más de 20 millones de unidades de sándwiches fríos al año. Los sándwiches más vendidos son, por ese orden: Ensaladilla, Vegetal, Pollo al curry, Atún con tomate y Queso con nueces.

¿Cómo funciona la fábrica?

Mezclar y almacenar. Ésas son las actividades principales de la nueva fábrica de Rodilla. La planta recibe diariamente los ingredientes necesarios para elaborar sus sándwiches y los mezcla según su mítica receta. Por ejemplo, para elaborar su sándwich de Queso con nueces, recibe el queso por un lado y las nueces por otro, y después, los mezcla. En el caso del sándwich de Ensaladilla, recibe los ingredientes de la ensaladilla ya cortados y tratados por una conservera, y después, les añade su particular mayonesa.

Para evitar que ningún producto se contamine con otro, la fábrica está formada por salas herméticas anexas que siguen un recorrido en forma de U. En cada sala se realiza una actividad diferente.

1- Control higiénico: antes de entrar en las instalaciones, los paquetes con la materia prima pasan al primer control higiénico. Si son aceptados, los envases que los contienen son desechados y el ingrediente se traslada a unas vagonetas.

2- Zona de espera: las vagonetas son etiquetadas según su compuesto, el sándwich del que pueden formar parte y su lote. Después, se conducen a una zona de espera refrigerada.

3- Producción: es donde se produce la mezcla para elaborar el relleno. Rodilla posee dos máquinas de mezcla, una para los rellenos en forma de pasta y otra para los que llevan tropezones. En las máquinas se introduce la fórmula de cada sándwich. El relleno vuelve a trasladarse en unas vagonetas para su posterior envasado.

4- Envasado y etiquetado: el relleno de las vagonetas se envasa en paquetitos de tamaño y peso similares. Los paquetes pasan por un arco detector de metales.

5. Pasteurización: Rodilla pasteuriza el relleno a través de altas presiones en vez de por calor. Para ello, utiliza una maquina de más de 40 toneladas con la que pretende respetar al máximo las características naturales y las propiedades nutritivas de los productos que contienen sus sándwiches.

6- Almacenaje: el producto se reetiqueta y se almacena por lotes en otra sala refigerada.

7- Distribución: la fábrica posee otra sala refigerada preparada para que las furgonetas que trasladan el relleno a las tiendas puedan acceder sin que el producto pase nunca a temperatura ambiente.

En Libre Mercado

    0
    comentarios