Menú
Previsiones de bancos y aseguradoras

¿Cómo se comportará la bolsa y la economía este 2015?

Los analistas vuelven a elegir la renta variable como el activo preferido para 2015. Algunos avanzan subidas de hasta el 15% en el Ibex.

Estos días repasábamos más de veinte consejos bursátiles de los principales bancos de inversión para este 2015. A continuación, seguimos con más predicciones y consejos para ganar dinero en Bolsa este año.

Seis predicciones de Bank of America

1. El S&P 500 tocará los 2.200 puntos. "El próximo año esperamos unos beneficios de aproximadamente el 6%, en línea con una modesta desaceleración prevista en el crecimiento de los beneficios corporativos".

2. Estados Unidos y el crecimiento económico mundial se acelera. "La economía de Estados Unidos debería seguir creciendo con las cuentas de los ciudadanos y los balances corporativos casi totalmente recuperados. El crecimiento del PIB alcanzará un 3,3%, mientras el crecimiento global del PIB será del 3,7% (frente al 3,2% en 2014). La zona del euro registrará un crecimiento del 1,2%".

3. Los emergentes moderan su crecimiento. "El crecimiento económico en los mercados emergentes debería llegar al 4,5% el próximo año. La mejora estará impulsada por un mayor crecimiento de Estados Unidos, los precios bajos de ña energía y rebotes cíclicos en grandes economías como Brasil y la India".

4. La inflación, desinflación y deflación. "Se espera que la inflación subyacente en los EEUU se mantenga estable en alrededor del 1,5%, muy por debajo del 2% objetivo de la Reserva Federal. Mientras tanto, el contexto global es deflacionista. En 2015, esperamos que Japón se centre en poner fin a la deflación, mientras que Europa se enfrenta a una gran amenaza de deflación, lo que si ocurre, podría desencadenar una nueva crisis de la deuda".

5. Las materias primas enfrentan vientos en contra a corto plazo. "Entrando en 2015, vemos riesgos a la baja en los precios de la energía. Nuestro pronóstico del crudo Brent se reduce hasta los 72 dólares en barril de 2015. La combinación de un dólar fuerte, mayores tasas de interés y el crecimiento relativamente moderado deben mantener los precios de otros productos básicos en jaque en 2015. Por último, los precios del oro potencialmente podrían caer a 1.100 dólares por onza".

6. Las tasas globales y las divisas: transfusión de liquidez. "El dólar de Estados Unidos seguirá siendo fuerte en 2015. Se espera que los rendimientos a cinco años de los bonos del gobierno alemán caigan a cero y el euro/dólar y el dólar/yen alcancen los 1,20 y 1,23, respectivamente, a finales de 2015".

Cinco valores de Ahorro Corporación

Los analistas vuelven a elegir la renta variable como el activo preferido para 2015. Creen que el IBEX-35 podría revalorizarse un 14,7% hasta los 12.285 puntos. La selección de valores se basa en compañías con exposición a España y al dólar, cotizadas con perfil defensivo y una elevada rentabilidad por dividendo que permita contrarrestar los tipos de interés bajos, así como empresas con atractivo corporativo que puedan llevar a cabo operaciones de crecimiento no orgánico o que tengan pensado entrar en nuevos mercados. Estas son:

1. Acerinox: ven como catalizadores la mejora del sector, el incremento de la demanda tanto en Europa como en China a niveles cercanos al 7%, la ausencia de nuevos proyectos que aumenten la capacidad en China, así como la posición de liderazgo dentro de la industria en la que desarrolla su negocio y su elevada exposición a Estados Unidos.

2. Almirall: entre los principales puntos fuertes, destacan el crecimiento de su cartera de productos jóvenes, su posición de caja elevada y el hecho de que el mercado no haya descontado el impacto de Astrazeneca.

3. Amadeus: los precios actuales del crudo y su perspectiva de continuar cayendo tendrían un impacto positivo en las aerolíneas y, por consiguiente, en el negocio de Amadeus. Su sólida situación financiera, con un ratio de endeudamiento respecto al EBITDA de x1, le permitiría anunciar una recompra de acciones o un dividendo extraordinario en los próximos meses. El proveedor de servicios tecnológicos para el sector turístico dispone de una rentabilidad por dividendo próxima al 2%.

4. OHL: el mal comportamiento registrado en los últimos tiempos por la compañía en Bolsa no se corresponde con sus fundamentales, que cuenta con una elevada visibilidad de dividendos. Sus resultados registran un crecimiento de doble dígito, especialmente en la división de OHL México.

5. Enagás: los títulos de la cotizada se han apreciado un 46% en 2014 y consigue colarse en el top 5 de las compañías del IBEX-35 que más suben. Además de la regulación puesta en marcha por el Gobierno, desde Ahorro Corporación señalan el tratamiento dado al almacenamiento de Castor como otro de los pilares que justifican su buen comportamiento bursátil. Enagás cuenta con una elevada rentabilidad por dividendo (4,7%) y se trata de una de las empresas que no se verán afectadas por los bajos tipos de interés.

Siete claves de Santander Asset Management

Ana Rivero, directora de producto de Santander Asset Management España, ha explicado recientemente las claves del 2015, en el que existirán riesgos, pero para el que se muestra optimista.

"El crecimiento no va a llegar a su potencial en ninguna región del mundo, pero en 2015 se va a crecer más que en 2014%". Su escenario base es que la zona euro no entre en deflación, aunque ese sentimiento exista en el mercado. Éstas son las siete ideas en las que Santander resume sus perspectivas para el próximo año en las que basan sus apuestas de inversión:

1. Zona euro. La zona euro crecerá un 1,3% y se verá lastrado por Italia, que solo avanzará un 0,6%, y por Francia, un 0,7%. España destacará con un aumento del PIB del 1,8%. "Europa ha pasado de estar dividida entre la Europa core y la periférica a ser la Europa con reformas y sin reformas", ha explicado Rivero.

El riesgo de deflación se despejará, pues prevé una inflación del 1,2% en 2015. El BCE mantendrá sus estímulos monetarios. El mercado, según ha explicado Rivero, espera que el BCE compre deuda pública en algún momento del próximo año y "si un banco central no cumple con las expectativas, el mercado le fuerza para que se cumplan y lo hace bajando".

2. Tipos bajos. Los tipos de interés seguirán bajos durante un periodo prolongado de tiempo. Esto provoca que el inversor conservador se vea obligado a asumir más riesgo si quiere obtener rentabilidades.

Rivero ha explicado que la gestora de Santander en España se enfocará este año hacia fondos de inversión multiactivos, fondos dividendo y fondos de renta fija privada como alternativa a los fondos garantizados, pues en este entorno de tipos tan bajos es imposible garantizar una rentabilidad atractiva en los productos tradicionales para el ahorrador conservador. "La remuneración del ahorro, sin riesgo, no existe", ha dicho Rivero.

3. Deuda pública española. La prima de riesgo española seguirá a la baja y podría terminar 2015 en 75 puntos básicos. Santander Asset Management seguirá apostando por invertir en la deuda pública española. La caída en el riesgo país se deberá a una subida del interés del bono alemán a una década hasta el entorno del 1% y a una bajada de la rentabilidad de su homólogo español.

4. Deuda privada. El mercado de crédito de categoría de inversión o investment grade seguirá sostenido. Dentro del mercado de la renta fija privada, Santander AM España prefiere invertir en compañías con un rating superior a BBB frente a las inversiores de alto rendimiento o high yield porque en Estados Unidos este mercado está sobrecomprado y porque en Europa no se encuentran cómodos asumiendo más riesgo en sus carteras.

5. La Bolsa, activo estrella. La renta variable se presenta como el principal activo para los inversores en la búsqueda de rentabilidad. Con los tipos de interés en mínimos históricos y con la perspectiva de que esto siga así por mucho tiempo, asumir más riesgo e incrementar la exposición a la Bolsa es algo necesario para los inversores, en opinión de Rivero.

"La Bolsa española seguirá haciéndolo mejor que la europea en 2015 y, a su vez, la europea lo hará mejor que la estadounidense porque la recuperación económica en aquel país ya está muy comprada", explica la directora de producto de Santander AM España. Prevé que el IBEX-35 termine el próximo año en los 11.850 puntos, lo que supondría una revalorización del 16% respecto a sus niveles actuales. Respecto a otros mercados, Rivero mira con buenos ojos México.

Entre los riesgos externos a los que puede enfrentarse la economía, Rivero incluye las tensiones soberanistas en Cataluña. Preguntada sobre el efecto que esta situación puede tener sobre el mercado. ha dicho que "ya se ha visto en septiembre, un coste un poco más alto en las emisiones del Tesoro si coincide con momentos de tensión, y poco más".

2015 es año de elecciones y las encuestas auguran un escenario más fragmentado y el auge de partidos alternativos como Podemos. La directora de producto de Santander AM España considera que "habrá ruido político que enturbie en momentos puntuales los mercados, pero creo que estas cuestiones políticas no tienen capacidad para hacer descarrilar la economía española".

6. Estados Unidos. Con un crecimiento del 2,8% y una inflación próxima al 2%, el mercado espera que la Reserva Federal estadounidense comience a subir los tipos de interés. Esto provocará una subida de la rentabilidad del bono soberano estadounidense, pero su efecto de arrastre sobre la deuda de otros países desarrollados como Alemania será reducida.

7. El euro, a la baja. Las divergencias entre las políticas monetarias de los bancos centrales a ambos lados del Atlántico, con la Fed retirando estímulos y el BCE dispuesto a aprobar más medidas de impulso a la economía, harán que el dólar se siga apreciando frente al resto de divisas.

Por eso, Santander AM España prevé que el euro caerá hasta los 1,20 0 1,15 dólares. Rivero cree que a la Fed no le interesa un dólar demasiado fuerte, por lo que intervendrá lanzando mensajes en el mercado para frenar la apreciación de su divisa cuando ésta se dispare.

En Libre Mercado

    0
    comentarios