Menú

Nuevo portazo de Madrid a Montoro: rechaza la financiación 'gratuita'

"Si nos acogemos a ese fondo, los mercados pueden interpretar que nos han rescatado también", explican.

Dieter entrevista a Enrique Ossorio

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

"Si nos acogemos a ese fondo, los mercados pueden interpretar que nos han rescatado también", explican.

El último Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) fue uno de los más tensos que se recuerdan. Las comunidades autónomas cumplidoras acudieron a la reunión con gran escepticismo ante el nuevo plan financiero del Ministerio de Hacienda. Desde la creación del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) en 2012, las autonomías que han alcanzado los objetivos de estabilidad presupuestaria vienen denunciando el trato de favor que ejerce el Gobierno con las autonomías rescatadas penalizando a las que no lo están.

La Comunidad de Madrid ha sido la más dura con el departamento que dirige Cristóbal Montoro, aunque otras comunidades del PP, como Castilla y León, Galicia y Aragón, también han criticado abiertamente que se las discrimine.

En la reunión con las regiones, Hacienda desveló las líneas maestras de su nuevo mecanismo financiero. Montoro impulsaría un nuevo FLA, bautizado como fondo de Facilidad Financiera y conocido coloquialmente como el FLA bueno. A este mecanismo podrían acogerse las comunidades saneadas, mientras que las rescatadas tendrían que seguir haciéndolo en el FLA antiguo.

Gracias al instrumento de Facilidad Financiera las CCAA cumplidoras podrían financiarse a través del Estado a intereses 0% en los próximos tres años, un balón de oxígeno con el que Montoro había previsto contentar a todas las comunidades.

Pero se ha equivocado. Este martes se cumple el plazo para que las CCAA se acojan al mecanismo de Hacienda y la Comunidad de Madrid ya ha rechazado la propuesta. Según fuentes del Ejecutivo regional consultadas por Libre Mercado, "el riesgo del estigma de acudir a la Facilidad Financiera cuando vuelvan a los mercados es muy alto".

"El FLA se creó para financiar a las comunidades autónomas que no eran capaces de hacerlo en los mercados, pero a la Comunidad de Madrid siempre nos han prestado dinero en el mercado a muy buenas condiciones porque nuestras cuentas nos avalan", explican. "Si nos acogemos a ese fondo, los mercados pueden meternos en el mismo saco que a las que no cumplen interpretando que nos han rescatado también", aseguran.

"Cataluña se ahorra miles de millones"

Con el FLA bueno, las comunidades cumplidoras sólo se beneficiarían de la deuda gratuita a futuro, mientras que las del FLA malo podrían tener al 0% los créditos ya firmados en 2012, 2013 y 2014, así como otras ventajas.

Estas diferencias son otro de los motivos por los que la Comunidad de Madrid le ha dado el último portazo a Hacienda. Con esta medida "Cataluña se ahorra unos cuantos miles de millones de euros y nosotros sólo unos pocos millones", denuncian.

Y es que Cataluña, la región que más dinero le debe al Estado Español, sería la más beneficiada con los nuevos planes del Ejecutivo. España es el acreedor del 50% de la deuda que ha generado el Gobierno catalán en los últimos años: unos 32.600 millones de euros.

A la comunidad autónoma más deudora con el Estado le sigue Valencia, con 20.000 millones de euros, y a esta, Andalucía, con 15.000 millones. Estas tres regiones concentran más del 80% de los recursos del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), que asciende a 80.000 millones de euros.

"Hacienda se inventa el ahorro"

El Ministerio de Hacienda ha asegurado que la Comunidad de Madrid se ahorraría 219 millones de euros si acudiese en 2015 a las nuevas facilidades financieras y ha criticado que la región que preside Ignacio González quiera pagar más por sus préstamos.

Según el consejero de Economía regional, Enrique Ossorio, el departamento de Montoro se "ha inventado" el dato del ahorro "sumando cosas que no son ciertas". Según la CAM, en 2015 no habría ningún ahorro:

  • Endeudamiento bruto: Hacienda ha calculado 96,7 millones de ahorro este año, pero la realidad esta cifra es cero, ya que computan parte del déficit no autorizado.
  • Préstamo liquidaciones negativas: Hacienda calcula 55 millones de la liquidación del año 2009, que ya computó como déficit en 2011.
  • Plan de Pago a Proveedores: Montoro introduce ahorros por tipo cero en 2012, 2013, 2014 y 2015. Madrid no obtiene ningún ahorro, pues ya lo refinanció en el mercado. El falso ahorro es de 67,9 millones.

La Comunidad de Madrid asegura que en los años 2016 y 2017, podrían ahorrarse "en el mejor de los casos", 50,04 millones y 78,93 millones, respectivamente. En total, serían 128,97 millones de euros en tres años, no 219 millones en uno, un precio que están dispuestos a pagar por mantener la confianza de los mercados.

Castilla y León acepta

Mientras que la Comunidad de Madrid ya ha anunciado el rechazo al Fondo de Facilidad Financiera, Castilla y León avanzó ayer que sí acudirá. A pesar de considerar que la medida es "discriminatoria" y no beneficia por igual a todas las autonomías, Castilla y León cree que sí supone un beneficio para sus cuentas, que dispondrán en 2015 de 93 millones de euros más. Habrá que esperar a mañana para conocer qué ha hecho el resto de regiones.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios