Menú

El sector turístico alerta: "Nos sobran normativas por un tubo"

El sector cierra 2014 con un crecimiento de la actividad del 2,9% y prevé que el 2015 también sea muy positivo.

El sector cierra 2014 con un crecimiento de la actividad del 2,9% y prevé que el 2015 también sea muy positivo.

El turismo sigue gozando de buena salud. El sector cerró 2014 con un crecimiento del PIB turístico del 2,9% lo que supone doblar la tasa de crecimiento estimada por el conjunto de la economía española en ese periodo. Así, el turismo se consolida como motor de la recuperación económica en España durante el último quinquenio caracterizado por una fuerte crisis económica.

"El turismo español ha reforzado su gran capacidad locomotora para la economía", ha asegurado este martes en la presentación del informe el vicepresidente de Exceltur, José Luis Zoreda, quien ha recordado que ha sido un sector que ha generado empleo neto "durante todos los meses del año" y ha terminado con 53.000 afiliados a la Seguridad Social, lo que supone un 4,1% más, como se puede apreciar en el siguiente gráfico.

Exceltur

Zoreda ha señalado además que también es importante la gradual recuperación de la demanda española. Sin embargo, han destacado que sigue bajando el gasto medio por turista, que en 2014 descendió un 3%. "Esto es debido a una recomposición de la cartera de turistas extranjeros donde se acelera la llegada de turistas que no son los que mayor gasto generan en nuestro país", ha explicado.

Piden regular "la economía colaborativa"

Pese a la buena salud del sector, a la rentabilidad que reconocen sus agentes y las buenas previsiones de futuro, el turismo reglado sigue demandando al Gobierno que regule la mal llamada, según Zoreda, "economía colaborativa".

Dice el vicepresidente de Exceltur que el Ejecutivo tiene que "regular, buscar la igualdad competitiva" de la oferta turística no reglada. Por ello pide, "abordar con urgencia un nuevo marco legislativo riguroso y exigente a nivel nacional que contemple en toda profundidad el balance de distinto signo de los efectos económicos, sociales, laborales, urbanísticos y de convivencia ciudadana" en clara referencia al conflicto que el sector tiene abierto con los apartamentos turísticos.

A ojos de Zoreda, la "economía colaborativa en la parte mas romántica, es decir, permuta de bienes y servicios sin animo de lucro no es la manera como se caracteriza esa llamada economía colaborativa en el sector turístico, especialmente en la oferta de alojamientos". El vicepresidente de Exceltur considera que "en España ya de por sí tenemos una capacidad de alojamiento reglado con una enorme sobre oferta" por lo que si a esto se le añade en un "juego de barra libre" toda la oferta de apartamentos turísticos de todos los pisos "no hay demanda que pueda aguantar".

Por ello, Zoreda hace hincapié en buscar una competencia en igualdad de condiciones "es eliminar unos buenismos, pero no nos vean como un sector antiliberal que quiere más normativas, nos sobran normativas por un tubo". El lobby hotelero denuncia que en el caso de España y muy particular en el sector del alojamiento turístico esa economía colaborativa en realidad "son empresas, servicios profesionalizados y lucrativos y que en promedio inducen a un menor gasto turístico en destino".

2015, un año lleno de retos

Según las encuestas realizadas por Exceltur a los diferentes touroperadores y oferentes, el panorama turístico para 2015 dibuja un prometedor escenario. No obstante también va a estar marcado por múltiples factores exógenos, que introducen una gran volatilidad de diverso signo, aunque en su conjunto pudieran favorecer a España como es el resultado de las elecciones en Grecia.

Además, la evolución de los precios del crudo, que de mantenerse en precios actuales o algo superiores, liberará renta disponible para el consumo, podría beneficiar la llegada de turistas a nuestro país. A esto hay que unir la mejora de la demanda interna fruto del crecimiento económico y el aumento del empleo.

Por todo ello, Zoreda ha asegurado que 2015 será un año "clave" y que es necesario establecer acciones que estimulen la regeneración de un oferta "más diversificada, experiencial y de mayor gasto por turista", el cual "continúa en descenso" tanto en términos nominales (3%), como en términos reales (3,4%).

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios