Menú
Para 2015

La Generalidad pide 9.460 millones al FLA "gratuito"

De esta cuantía, 1.440 millones se destinarán a atender el objetivo de déficit y 4.059 millones servirán para cubrir vencimientos.

La Generalidad ha solicitado formalmente al Ministerio de Hacienda su adhesión al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) para 2015 por un importe de 9.460 millones de euros.

De esta cuantía, 1.440 millones se destinarán a atender el objetivo de déficit público autorizado para este año (0,7% del PIB) y 4.059 millones servirán para cubrir vencimientos de valores emitidos y préstamos de banca internacional.

La solicitud del departamento de Economía también incluye 624 millones del retorno de préstamos asociados a mecanismos de liquidez activados por Hacienda desde el año 2012, como las líneas ICO y el Fondo de Pago a Proveedores, así como 2.322 millones de vencimientos de préstamos con bancos españoles, un concepto que este año se incorpora por primera vez a la normativa del FLA.

El importe restante, según la Consejeria que dirige Andreu Mas-Colell, corresponde a conceptos como la financiación de liquidaciones negativas (125 millones) o las desviaciones de déficit pendientes de atender hasta 2013 (578 millones).

Este año, la solicitud del gobierno catalán incluye también la adhesión al denominado FLA social, un nuevo fondo creado para financiar deudas de las comunidades con los entes locales vinculados a convenios de gasto social anteriores al año 2015. En este caso, el departamento prevé que el importe solicitado no será superior a 308 millones de euros.

La Generalidad calcula que las medidas puestas en marcha por Hacienda para reducir la carga de intereses de las comunidades autónomas, entre ellas la rebaja de los intereses de los mecanismos de liquidez del Estado a tipo cero, le supondrán este año un ahorro de "sólo" 300 millones, si bien en términos de reducción de déficit tendrán un impacto de 525 millones.

"Esto obliga a mantener abierta la negociación con el Estado para la reclamación de deudas históricas y otros ingresos justificados", subraya la Conselleria.

De hecho, el consejer Mas-Colell fía este año el cumplimiento del déficit del 0,7% a obtener un total de 2.500 millones de euros, de los que reclama un total de 2.183 millones al Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Desde la puesta en marcha del FLA en 2012, la Generalitat ha obtenido en forma de préstamos a través de este fondo un total de 25.491 millones de euros.

A finales de 2014, el Gobierno regional había pagado al Estado 946 millones en intereses correspondientes al FLA de 2012 y 2013, y un total de 1.501 millones en intereses por todos los mecanismos de liquidez a los que se ha adherido, como son el propio FLA, el plan de pago a proveedores y otros instrumentos de provisión de liquidez activados en 2012.

En Libre Mercado

    0
    comentarios