Menú

La solución de Maduro a la crisis en Venezuela: "Dios proveerá"

Maduro presentó este miércoles, ante la Asamblea Nacional en Caracas, su informe de gestión del 2014, un año que cerró en recesión.

Maduro presentó este miércoles, ante la Asamblea Nacional en Caracas, su informe de gestión del 2014, un año que cerró en recesión.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, enmienda a Dios la economía de su país, inmersa en una intensa crisis desde hace ya varios años. La escasez que vive el país se acentúa cada día. Las colas para poder adquirir productos básicos se multiplican en los supermercados y él acusa al capitalismo de urdir un complot contra su país.
Mientras los ciudadanos se buscan día día las artimañas para conseguir pollo, pañales o productos de limpieza, él presenta sus medidas económicas para frenar la situación. Maduro presentó este miércoles, ante la Asamblea Nacional en Caracas, su informe de gestión del 2014, un año que cerró en recesión.
La comparecencia, transmitida el miércoles por la noche en la cadena nacional, duró exactamente 2 horas con 54 minutos. Los venezolanos estuvieron todo el día a la expectantes. Y la verdad, que Maduro no les decepcionó, en cuanto a salidas de tono se refiere. En dos ocasiones durante su discurso mencionó que "Dios proveerá", una ante la caída de los precios del petróleo y la otra ante la falta de divisas en el país. Según el líder venezolano el país cumplirá con sus pagos y todo estará bien porque Dios les acompaña.
Una frase que, obviamente con las penurias por las que están atravesando sus ciudadanos, no tardó en convertirse en trending topic en la red social Twitter y en ser el objeto de críticas y memes. Poco antes de su discurso, el Fondo Monetario Internacional estimaba una caída del 7% de la economía venezolana por el desplome del precio del petróleo.
Entre tanto, las medidas económicas anunciadas fueron como era de esperar, insuficientes. Maduro mantendrá el cambio oficial del dólar a 6,3 bolívares "para proteger la economía y la sociedad" venezolana, al tiempo que conservará un sólo Sistema Complementario de Administración de Divisas (SICAD), en lugar de los dos actuales.
En su esperada intervención ante el Parlamento para ofrecer su informe de gestión de 2014 y anunciar las medidas económicas para combatir la crisis, Maduro dijo que ha decidido crear a nivel cambiario "un sistema de tres mercados".
"El sistema priorizado a 6,30 para proteger nuestra economía y nuestra sociedad, un sistema de subastas, tomando lo mejor de la experiencia del Sicad 1, y un sistema de bolsas donde puedan participar (...) sectores privados", afirmó.
El presidente no explicó, sin embargo, en qué se diferenciaría este sistema del actual, donde coexisten tres tipos de cambio oficiales, y dijo que su equipo económico "precisará en los próximos días el funcionamiento" del mismo.
Además, para apoyar a los más necesitados, dijo que se aumentará el salario mínimo en un 15% a partir del 1 de febrero. Maduro adelantó que seguirá profundizando los subsidios que le ganaron apoyo popular a Chávez, conocidos como "misiones".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios