Menú

Revuelo en Twitter por el 'fallo' de TVE en el gráfico del paro

El Debate de La 1 situó en un gráfico el último dato de los 4.447.711 parados de 2014 por debajo de los 4.100.073 desempleados de Zapatero en 2009.

El Debate de La 1 situó en un gráfico el último dato de los 4.447.711 parados de 2014 por debajo de los 4.100.073 desempleados de Zapatero en 2009.

Dice el INE que un gráfico de líneas es una representación "en un eje cartesiano de la relación que existe entre dos variables reflejando con claridad los cambios producidos". La función principal de un gráfico debe ser la de "presentar la información de forma sencilla, clara y precisa, destacar las tendencias y no inducir a error".

Pues el programa El Debate de La 1 de Televisión Española no cumplió la ninguno de estos objetivos básicos la pasada noche del miércoles. El día antes a la publicación de la Encuesta de Población Activa (EPA), tocaba analizar las posibles cifras en el programa que presenta Julio Somoano ¿El cambio de tendencia del mercado laboral español ya se ha producido?¿Está bajando realmente el paro? ¿Qué se haya creado empleo confirma el fin de la crisis? Ésos fueron algunos de los temas que se comentaron.

La cadena pública acompañó muchas de estas cuestiones con ilustraciones, entre las que destacó un gráfico de líneas que mostraba la evolución de las cifras del paro que contabiliza mensualmente el Ministerio de Empleo.

La línea temporal del gráfico empezaba en 2007 y terminaba con el último dato a cierre de 2014. Curiosamente, TVE sitúa este último dato (4.447.711 parados) visiblemente por debajo de los 4.100.073 desempleados que se registraron en 2009 con el Gobierno de Zapatero.

El propio Julio Somoano, llegó incluso a publicar el engañoso gráfico en su cuenta de Twitter, lo que incendió las redes sociales, que acusaban a la cadena pública de manipulación.

Tras el revuelo organizado por este garrafal error, El Debate de La 1 ha pedido unas escuetas y extrañas disculpas. Según afirman, tuvieron "un fallo al introducir los parámetros del gráfico".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios