Menú

Las grandes empresas catalanas tienen un plan B si se produce la independencia

"Nos preocupa que según el resultado de las elecciones de septiembre haya decisiones de inversión que queden bloqueadas", aseguran en la patronal.

"Nos preocupa que según el resultado de las elecciones de septiembre haya decisiones de inversión que queden bloqueadas", aseguran en la patronal.

El presidente de la patronal Foment del Treball, Joaquim Gay de Montellà, asegura en una entrevista con Efe, que hay grandes empresas instaladas en Cataluña que han diseñado un plan B ante una eventual declaración de independencia de esta comunidad tras las elecciones autonómicas de septiembre.

"Las pequeñas y medianas empresas no van por este camino, pero las grandes o muy grandes tienen o pueden tener un plan alternativo", afirma el empresario, que el pasado mes de diciembre fue reelegido presidente de Foment para un segundo y último mandato.

Gay de Montellà reconoce la preocupación del empresariado por el proceso soberanista catalán y advierte de las consecuencias negativas que el desafío independentista puede tener en la economía de Cataluña y en la toma de decisiones de las empresas.

"Nos preocupa que según el resultado de las futuras elecciones de septiembre haya decisiones de inversión en Cataluña que queden bloqueadas, en stand by, por el momento político", subraya el presidente de la principal patronal catalana.

Gay de Montellà afirma que el anticipo de las elecciones autonómicas genera "inestabilidad en los mercados y desconfianza", y pide al actual ejecutivo de CiU que ejerza "gobierno y liderazgo" hasta la fecha de los comicios y ejecute los presupuestos de la Generalidad para este 2015.

"En este momento lo que hacemos es avisar, poner unas señales de alerta diciendo que este proceso seguramente no es conveniente ahora para la economía catalana", apunta el líder de Foment, que a partir de ahora asumirá también una vicepresidencia de la patronal española CEOE, que preside Juan Rosell.

Pese a las incertidumbres que genera el actual escenario político, Gay de Montellà cree que las economías española y catalana afianzarán su recuperación en 2015 y mantendrán la dinámica de crecimiento en 2016.

En este sentido, Foment prevé para este año un crecimiento de la economía española de aproximadamente el 2,5% del PIB y estima que Cataluña podría incluso superar este porcentaje, ya que "habitualmente siempre gana unas décimas a la media estatal".

Joaquim Gay de Montellà afronta su segundo mandato al frente de Foment con un objetivo claro: fomentar la recuperación de la industria, para lo que centrará su hoja de ruta en tres grandes ejes de actuación, como son la promoción de la internacionalización de las empresas, la innovación y la Formación Profesional (FP).

"Se ha visto que en períodos de crisis los países que tienen un potencial industrial resisten mucho más que los que priorizan ámbitos como los servicios o la agricultura, que sufren más", detalla el empresario, que no descarta que también la CEOE asuma como suyos estos ejes de actuación.

En el actual contexto de recuperación de la economía, Gay de Montellà considera "muy importante" que aquellas empresas o sectores que puedan mejorar las condiciones salariales lo hagan, porque así ayudarán a reactivar la demanda interna.

No obstante, avisa, estos incrementos salariales se tienen que producir en función de la situación de cada compañía, porque si se aplican de forma generalizada "nos encontraremos otra vez con la pérdida de competitividad que habíamos tenido en el período de 2005 a 2010", cuando "alegremente", añade, se incrementaron las rentas y "se creó una situación muy compleja para la economía española".

"Ahora esta situación se ha normalizado y es cuestión de cuidarla", señala Gay de Montellà, que agradece el esfuerzo realizado por los sindicatos en los últimos años por aceptar la realidad de la economía y "dar pasos de manera acertada y prudente".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios